Una pata de la mesa cojea: dejan en libertad a detenidos en el Clásico Universitario

Tribunal no aceptó las medidas cautelares de prisión preventiva, especialmente para dos de los 22 formalizados, que fueron sorprendidos portando y lanzando fuegos artificiales.

Por EL ÁGORA / Foto: PHOTOSPORT

Mientras todo el país, incluido el Presidente de la República, condenó el actuar violento de un grupo de supuestos hinchas durante el Clásico Universitario, en Concepción, anunciándose todo tipo de reuniones para terminar con la violencia en los estadios, el tribunal dejó en libertad a los 22 detenidos.

Tras la notificación, Azul Azul hizo ver su repudio por la actitud del tribunal, manifestando en sus redes sociales: «Lamentamos que de los 22 detenidos en los incidentes de ayer en Concepción, dos relacionados directamente con fuegos de artificio lanzados a la cancha (según informe policial), todos hayan quedado en libertad y con restricciones mínimas mientras dure la investigación».

Recordemos que cuando se jugaba el minuto 30 de partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica el árbitro Francisco Gilabert detuvo las acciones por la explosión de petardos y fuegos artificiales, que afectó al cuarto árbitro, a un camarógrafo, un carabinero y otros espectadores.

Algunos de los autores de los delitos, que podrían perfectamente ser catalogados como de cuasi homicidio, fueron detenidos por otros asistentes al estadio, quienes los entregaron a Carabineros.

Conocida la decisión del tribunal, el club comentó en redes sociales que “nos querellamos y solicitamos prisión preventiva para la persona que fue sorprendida con porte y distribución de artefactos incendiarios, lo que fue rechazado en tribunales. La señal contra la violencia en el fútbol debe venir de todos lados».