Una «Rojita» desteñida ganó a Haití y recuperó su opción

Fue un 4-2 muy trajinado, pero que permite al equipo de Cristian Leiva llegar bien aspectado al duelo crucial contra Corea del Sur gracias a su mejor diferencia de goles.

Sin dar aún con su mejor nivel, la selección chilena Sub 17 derrotó este miércoles 4-2 a Haití y recuperó sus posibilidades de clasificar a la segunda fase del Mundial de Brasil, bastándole para ello una igualdad en su duelo final frente a Corea del Sur.

Gracias a la derrota coreana 3-1 ante Francia, la «Rojita» de Cristian Leiva quedó igualada en tres puntos con su próximo rival, pero con una diferencia de cero gol, superior al -1 de la escuadra asiática. Así, una igualdad en el partido de este sábado 2 de noviembre en Vitoria le permitiría pasar segunda en el Grupo C del torneo.

Sin embargo, el partido frente a Haití siguió mostrando a una selección por debajo del nivel que le permitió  ser subcampeona en el sudamericano clasificatorio de Lima.

La incógnita por esclarecer es si el prometedor equipo antes dirigido por Hernán Caputto simplemente ha bajado su nivel o si las características de Francia y Haití le han impedido mostrar su juego que mezcla dinámica y técnica, sumando una que otra pincelada de virtuosismo.

Claramente, este rústico Haití está lejos de Francia y aun así deslució por largos minutos a la «Rojita». Le bastó con presionar la salida chilena y atacar con velocidad para poner en severos aprietos a la defensa nacional.

Si finalmente el equipo de Cristian Leiva se llevó el triunfo fue porque impuso su oficio en momentos clave. Comenzando con la apertura de la cuenta en el minuto 11 gracias a un derechazo del mediapunta Luis Rojas, cuando abundaba la desorientación y escaseaba la lucidez.

Luego, estando el partido 1-1, el autogol del central haitiano Ceneus casi al acabar el primer tiempo, le permitió a la “Rojita” irse en ventaja al descanso. Finalmente, cuando el astuto tiro libre servido por el lateral derecho David Tati, en la agonía del partido, le dio por fin la calma que no había encontrado hasta entonces.

Luego del traspié inicial 2-0 con Francia, Leiva alineó un grupo más ofensivo con los ingresos del agresivo Tati, el volante mixto Danilo Díaz y el delantero Gonzalo Tapia. De poco sirvió. La marcación haitiana inhibió una salida limpia y complicó al mediocampo. Así, hizo pasar casi inadvertido al ataque nacional, donde particularmente Alexander Aravena sigue lejos de aquel que brillara en el clasificatorio continental del verano.

Por suerte, los cambios hechos por Leiva en el segundo tiempo trajeron más claridad. Sobre todo, porque el volante Joan Cruz supo conectarse con los delanteros y así dio un respiro al bloque defensivo que se vio complicado con la velocidad de los haitianos.

Ahora, con Francia ya clasificada, la «Rojita» jugará en posición de ventaja su último partido contra Corea del Sur. Un empate le dará boletos a segunda fase. Lo malo es que todas las dudas mostradas en sus dos primeros partidos le pueden terminar siendo fatales frente a un fútbol acostumbrado hace rato a jugar mundiales y contar, por lo mismo, con un bagaje superior al débil rival de esta oportunidad.

PORMENORES

Copa Mundial Sub 17, Brasil 2019

Primera Fase

Grupo C

Estadio: Da Serrinha, Goiania

Público: 767 personas

Árbitro: Andris Treimanis (Letonia)

HAITÍ (2) Paul; Geffrard, Jeanty, Ceneus,  Guirand; C. Ettiene (80´, Herard), Sainte, Germain (73′, Philippe); Christophe, Jean; Jolicoeur.

CHILE (4) Fierro; Tati (90′, B. Gutiérrez), González, D. Gutiérrez, Riquelme; Díaz (60′, Cruz), Pizarro, Rojas; Tapia, Aravena, Oroz (73′, Sepúlveda).

Goles: 11′, Rojas (Ch); 36′, Jeanty (H) de penal; 45′, Ceneus (H) autogol; 52′, Tapia (Ch); 54′, Jolicoeur (H); 84′, Tati (Ch).

Amonestaciones: Geffrard (H); Tati y Riquelme(Ch).

Expulsado: Jeanty (H) por doble amarilla.