Una torpeza le quitó el invicto a Huachipato

Cuando se jugaba el último minuto de los que se añadieron, Gazzolo calculó mal un balón aéreo y con su mano cometió un penal insólito que le dio el triunfo 2-1 a Palestino. Se acabó la campaña perfecta del cuadro acerero, a pesar de jugar casi todo el segundo tiempo con un hombre más.

Por MATÍAS ALCÁNTARA / Fotos: PHOTOSPORT

Huachipato llegaba a La Cisterna con la misión de ratificar lo realizado en el campeonato, un registro perfecto de cuatro victorias en igual número de encuentros. Pero al frente tenía a un rival que pese a la caída ante Católica, tenía la ilusión de sumar para volver a pelear arriba. Por eso, los locales ejercieron presión e intentaron abrir rápidamente el marcador, cuestión que no pudieron hacer en los primeros minutos porque no acertaron en un mano a mano y luego estrellaron un cabezazo en el vertical.

Por eso no era tan descabellado pensar que el invicto de Huachipato corría serio peligro, hasta que llegó la primera torpeza del partido. En los últimos minutos del primero tiempo, César Rigamonti conjuró un tiro de esquina con sus manos, pero luego perdió rápidamente la paciencia con Gazzolo -que amagó con arrebatárselo con su frente- y lo golpeó levemente en su rostro con el balón. Tarjeta roja para el meta.

El panorama se ponía cuesta arriba para los locales, sin embargo, antes de que finalizara el primer tiempo Maxi Salas convirtió de cabeza (45+9`), alimentando la ilusión árabe.

Si bien en el complemento la presión de Huachipato no fue avasalladora, los visitantes hicieron el suficiente mérito como para igualar, objetivo que consiguieron después de una gran jugada colectiva finiquitada por Cris Martínez (64′). El artillero en lugar de abrazos pidió a sus compañeros que reanudaran rápido el juego, entendiendo que con un hombre más tenían una gran oportunidad de alcanzar la cima.

Pero en los minutos de compensación vino lo peor para Huachipato, porque primero se fue expulsado Claudio Sepúlveda, por doble amarilla (la segunda exagerada), y al final, en la que parecía la última jugada, un balón aéreo fue mal calculado por Benjamín Gazzolo y golpeó su mano. La segunda gran torpeza del partido, que costó una pena máxima ejecutada con certeza por Agustín Farías (90+8`). Ya no había tiempo para más.

Huachipato -que en la próxima jornada visitará a Curicó- perdió el invicto en su quinto partido y, con un encuentro menos -el pendiente ante Colo Colo-, se mantuvo con 12 unidades, las mismas que alcanzó Palestino, anfitrión ante Magallanes en la fecha ocho.

Minuto 90+8 y Agustín Farías marca de penal el 2-1 de Palestino, que le ganó al único invicto que quedaba.

PORMENORES

Campeonato Nacional, séptima fecha.

Estadio: Municipal de La Cisterna.

Árbitro: Víctor Abarzúa.

Palestino (2): C. Rigamonti; J. Bizama, F. Meza, C. Suárez, A. Riquelme; A. Farías, F. Cornejo, M. Dávila, B. Carrasco; M. Salas, J. Benítez. DT. Pablo Sánchez. Cambios: 45+5’, G. Collao por Riquelme y A. Martínez por Cornejo; 69’, B. Barticciotto por Benitez; 77’, N. Meza por Carrasco.

Huachipato (1): G. Castellón; J. Gutiérrez, B. Gazzolo, N. Ramírez, N. Baeza; C. Sepúlveda, J. Altamirano, J. Martínez, B. Palmezano; M. Acosta, C. Martínez. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 45′ J. Brea por Martínez, M. Rodríguez por Acosta y A. Castillo por Baeza; 75’, C. Villanueva por Palmezzano.

Goles: 45+9’ Maximiliano Salas (PAL); 64′ Cris Martínez (HUA); 90+8′ Agustín Farías (PAL).

Tarjetas amarillas: Benítez, Carrasco, Salas (PAL); Baeza, Acosta, Gazzolo (HUA).

Expulsados: 45+2`, César Rigamonti (PAL); 90+1`, Claudio Sepúlveda, doble amarilla (HUA).