Una vacuna chilena terapéutica contra el cáncer será probada en Brasil

Estudios demostraron que esta fórmula incrementa la esperanza de vida entre tres a cuatro veces en el 60% de los pacientes que la reciben. Científicos nacionales contaron con el apoyo de la Corfo.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO ATON

Una vacuna terapéutica contra el cáncer, creada en Chile, tras evidenciar buenos resultados será probada en Brasil.

Estudios demostraron que esta fórmula incrementa la esperanza de vida entre tres a cuatro veces en el 60% de los pacientes que la reciben.

Gracias al financiamiento entregado por la Corporación de Fomento (Corfo), esta vacuna apunta a un mercado potencial de 200 millones de personas, y es Flavio Salazar, académico de la Universidad de Chile, quien lidera al equipo detrás de esta vacuna terapéutica para personas en avanzado estado de melanoma.

Salazar es además asesor científico de OncSobiomed, empresa biotecnológica que se sumó al proyecto desde su inicio, para apoyar la tecnología desarrollada en el país.

El proyecto constituye toda una posibilidad para una innovación de base científica tecnológica generada por investigadores chilenos, patentada internacionalmente, y que ahora busca su validación en el país sudamericano.

La terapia, nominada como TAPCells, iniciará estudios clínicos en Brasil, bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que es un organismo pionero en la regulación de productos medicinales a nivel regional.