“Uniendo Culturas” en La Pintana

Esta nueva e interesante actividad en la comuna ubicada al sur de la Región Metropolitana es posible gracias a la alianza con San Bernardo.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: GENTILEZA

Este sábado 7 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de La Pintana, ubicado en Aníbal Pinto 12952, se presenta una muestra de danza en vivo gracias a la alianza de “Amigos del Floklore” de San Bernardo, que entregará una variopinta y magistral muestra del folklore latinoamericano.

El evento “Uniendo culturas” tiene una resonancia con la Gran Colombia, que fue el sueño boliviariano de unir las culturas latinoamericanas en una sola potencia cultural y económica. Hoy, con la migración o flujos de recursos humanos propiciada por el polo antagonista de los antiguos ideólogos, las culturas se han visto habitando el mismo territorio: Chile.

En efecto, parece no quedar más opción que ponerse a bailar y rescatar las tradiciones folklóricas de cada país de América Latina, donde encontramos una relación bastante anterior entre puntos que parecen no tener relación, como es México con su “chilena”, una variación de la cueca, nacida en Veracruz, a propósito del intercambio con el puerto de Valparaíso.

Por supuesto, también hay otras tradiciones que no alcanzaron a tener contacto directo con las nuestras, pero el baile y la alegría son universales. Es una actividad interesante para acercarse a los pueblos que componen esta América profunda, hoy manipulada e intervenida con fines económicos.

La Pintana y San Bernardo se han puesto de acuerdo para relevar el aspecto festivo de nuestras tradiciones.

El ingreso al evento es con entrada en mano, las que se pueden retirar en la página de la Corporación Cultural de La Pintana, con un máximo de dos boletos por persona.

Se vivirá un ambiente familiar y festivo, así que se recomienda ir dispuesto al baile y la alegría. Hay estacionamientos en el ex corralón municipal, sito en Aníbal Pinto 12881.