Unión aguantó con uno menos y rescató un empate ante la UC

Los rojos perdieron al arquero Sebastián Pérez a los 33’ por reclamar un dudoso penal, Piñeiro los puso en ventaja, pero a los 80’ Aravena terminó con la ilusión de un triunfo épico.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAUNO

De partida, habría que señalar que el compromiso respondió con creces a lo que se esperaba para un duelo que en el último tiempo se ha caracterizado por su rivalidad. Un penal dudoso, dos expulsiones, buenos goles, incidentes en las tribunas entre hinchas y la policía y suspenso hasta el final en cuanto al resultado.

Tras un comienzo equilibrado, aunque los rojos se veían más agresivos y con más presencia en campo contrario, un cobro del árbitro Manuel Vergara cvambió totalmente el panorama de un encuentro hasta ese momento sin mayores luces y con escasa emoción.

Una salida impetuosa del meta Sebastián Pérez para atropellar a Clemente Montes en el límite del área grande puso de impensado protagonista a un árbitro que carece de esa imagen de seguridad y presencia que se necesita para el fútbol competitivo. Vergara cambió de idea por insinuación del VAR y, sin revisar él las imágenes, en lugar de tiro libre decretó el penal por entender que el foul del arquero fue sobre la raya, lo que no quedó claro en las imágenes.

Si fue error o no, se suma a los imponderables del fútbol. Pero lo que vino después no se entendió mucho. Como Pérez había recibido tarjeta amarilla por la infracción, el juez decidió mostrarle la segunda cartulina por entender que sus reclamos excedían su paciencia.

Nueve minutos después del foul –de los 30’ a los 39’-, Fernando Zampedri abrió la cuenta sin que el meta suplente Alonso Montecinos (que tuvo que sustituir a Conelli) tuviera alguna chance.

Y si el gol y la ventaja numérica pudieron parecer suficientes como para pensar que la UC firmaría una victoria sin atenuantes, el uruguayo Rodrigo Piñeiro se encargó de desmentirlo. A los 41’ y a los 45+7’, la figura de los hispanos le dio un vuelco a la situación con dos goles de viveza pura.

De ahí en más, la interrogante era si Unión tendría el resto físico para aguantar la ventaja con un hombre menos. Y la lógica se impuso una vez más, ya que fue notoria la baja en ese sentido de quienes habían sido baluartes hasta ese momento y al cabo la igualdad conseguida por Alexander Aravena a los 80’ no fue sorpresa para nadie.

Así, si los dos habían llegado en igualdad de condiciones, ambos con un andar irregular para sus 30 unidades, el pitazo final más bien premió el esfuerzo de los hispanos, que sumaron un punto para olvidar las dos últimas derrotas.

¿Qué viene ahora? Tras el receso por las Clasificatorias, los rojos visitarán a Palestino y recibirán a Curicó Unido, mientras que los cruzados harán de locales ante Magallanes e irán al Monumental para medirse con Colo Colo. Pero para eso, faltan varios días.

El árbitro Manuel Vergara le muestra la roja a Sebastián Pérez y Unión Española se queda tempranamente con uno menos.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 23.

Estadio: Santa Laura.

Público: 2.342.

Árbitro: Manuel Vergara.

Unión Española (2): S. Pérez; S. Magnasco, J. Villagra, M. Fernández, F. Massri; E. Cecchini, I. Núñez; A. Uribe, R. Piñeiro; V. Conelli, L. Garate. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 36’, A. Montecinos por Conelli; 78’, S. Leyton por Cecchini y B. Carvallo por Uribe; 90+3’, V. Vidal por Garate y G. Norambuena por Massri.

Universidad Católica (2): N. Peranic; B. Nieto, D. González, B. Ampuero, C. Cuevas; B. Rovira, I. Saavedra; J. Ortiz, A. Aravena, C. Montes; F. Zampedri. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 39’, F. Di Santo por Montes; 62’, D. Corral por Nieto; 79’, L. Fernández por Ortiz.

Goles: 39’, Fernando Zampedri, de penal (UC); 41’ y 45+7’, Rodrigo Piñeiro (UE); 80’, Alexander Aravena (UC).

Tarjetas amarillas: Pérez, Piñeiro y Fernández (UE); González, Rovira, Zampedri, Aravena y Nilo Carretero, técnico ayudante (UC).

Expulsados: 33’, Sebastián Pérez, doble amarilla (UE); 90+12’, Alexander Aravena, doble amarilla (UC).