Unión celebra el centenario del Santa Laura con un triunfo que ilusiona

Este miércoles 10 se cumplirán cien años desde la inauguración de su estadio en la Plaza Chacabuco y los rojos lo festejan con una victoria sobre Unión La Calera.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: PHOTOSPORT

Hay quienes dicen que la historia se escribe en cada partido y que, finalmente, sólo sirve como estadística. Claro, porque los que la han escrito ya no están o vivieron otros momentos. Aparte, cada partido es un cuento diferente.

¿A qué viene todo esto? Simple, porque hacía muchísimos años que Unión La Calera no le ganaba a Unión Española de visitante. Y porque, además, este miércoles 10 se cumplen cien años de la inauguración del estadio Santa Laura, la casa propia desde entonces del elenco hispano.

Por cierto que la historia estuvo a punto de tener un minuto triste para Unión Española, porque ya a los 6 minutos el visitante ganaba 1-0 con anotación de Lucas Passerini, como corolario a su mejor juego en el inicio del compromiso.

Sin embargo, los hispanos se reacomodaron rápidamente y tomaron el control del juego para igualar el marcador a los 15’, con un certero derechazo del goleador del torneo, Leandro Garate, tras un preciso centro atrás de Piñeiro, que reapareció en la oncena con una gran actuación. Porque, justamente, tras el 2-1 que estableció el mismo Garate de penal, luego de una falta de Leandro Díaz sobre Benjamín Galdames, el atacante uruguayo marcó un gol de antología, con una volea impresionante después de un centro de Simón Ramírez.

El trámite cambió sustancialmente a partir de los 67 minutos, luego de la expulsión de José Tiznado, por su segunda amarilla. Con uno menos, los rojos comenzaron poco a poco a ceder terreno al rival, que se envalentonó, puso más gente en ofensiva y se fue con todo al área de Sebastián Pérez. Hasta que Passerini, con su segundo doblete del año, estrechó las cifras y llenó el Santa Laura de incertidumbre. Pero Unión Española cuenta con un arquero de jerarquía, y Sebastián Pérez se encargó de ahogar una y otra vez el grito de gol de los cementeros.

Se mantuvo la paternidad hispana como local sobre los caleranos y se festejó el centenario del Santa Laura con merecidos abrazos y llegando a los 19 puntos para meterse en la parte alta de la tabla. Pero ahora para los dirigidos de Ronald Fuentes, que se fue expulsado por reclamar a viva voz una jugada que ya no tenía ninguna relevancia, viene un desafío mayor: el sábado, a las 18:00, será local ante Colo Colo.

Pero esa es otra historia.

Terminado el partido, Ronald Fuentes reclamó airadamente una jugada que a esas alturas ya no tenía ninguna importancia y se ganó torpemente la tarjeta roja.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 13.

Estadio: Santa Laura.

Público: 1.986.

Árbitro: Víctor Abarzúa.

Unión Española (3): S. Pérez; S. Ramírez, J. Tiznado, V. Vidal, L. Pavez; A. Uribe, S. Leyton, F. Massri; B. Galdames, L. Garate, R. Piñeiro. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 59’, B. Carvallo por Uribe; 68’, J. Villagra por Galdames; 78’, V. Conelli por Garate y G. Norambuena por Piñeiro.

Unión La Calera (2): P. Carabalí; H. Lopes, T. Asta-Buruaga, J. Freytes; E. Valencia, B. Garrido, L. Díaz; D. Buonanotte, C. Pérez, M. Cavalleri; L. Passerini. DT: Gerardo Ameli. Cambios: 54’, N. Aedo por Asta-Buruaga y F. Salinas por Valencia; 71’, S. Lomónaco por Díaz; 84’, N. Orellana por Cavalleri.

Goles: 6’, Lucas Passerini (ULC); 15’, Leandro Garate (UE); 36’, Leandro Garate, de penal (UE); 51’, Rodrigo Piñeiro (UE); 86’, Lucas Passerini (ULC).

Tarjetas amarillas: Leyton, Tiznado, Ronald Fuentes, DT (UE); Díaz, Pérez (ULC).

Expulsados: 45’, Nicolás Castillo, técnico ayudante (UE); 67’, José Tiznado, doble amarilla (UE); 90+10’, Ronald Fuentes, DT, doble amarilla (UE).