Unión Española doblegó a un Colo Colo intenso, pero de pocas luces

El cuadro hispano volvió a ganar en el Monumental gracias a su orden y aplicación, y ayudado por dos gruesos errores del meta albo Garcés. El Cacique pudo evitar el 1-2, así como también pudo sufrir una derrota mucho más expresiva.

Un Colo Colo intenso, pero con poca claridad en los últimos metros, no pudo frente al orden y el contragolpe de Unión Española, que tal como había ocurrido en un amistoso previo volvió a ganar en el Monumental. Fue 2 a 1, pero así como es verdad que el Cacique pudo cambiar la historia con su recuperado empuje, también es cierto que la victoria hispana pudo ser aún más amplia de haber aprovechado de mejor manera las oportunidades de gol –clarísimas- que se procuró para liquidar un pleito a lo mejor no muy pulcro desde el punto de vista técnico, pero luchado y disputado siempre con un alto voltaje.

El equipo de Guede, pese al contraste, no defraudó del todo. Primero, porque el aficionado albo pudo ver a un cuadro que quiere dejar definitivamente atrás esa entelequia de la posesión de la pelota como arma fundamental de triunfo, filosofía de Héctor Tapia primero y de José Luis Sierra después. Segundo, porque más allá de los innegables méritos de Unión, el triunfo hispano se vio facilitado por dos intervenciones flojas de Garcés, que primero perdió la perspectiva de su área tocando el balón con la mano tras amortiguarlo de pecho, y luego fallando ostensiblemente frente a un remate de Galdámes que, siendo violento, era para ser repelido por cualquier arquero más metido en el partido de lo que se vio el meta albo.

Corrían apenas 5 minutos cuando el impecable tiro libre de Pinares aprovechó de maravillas el grosero error del meta del Cacique para que, en ventaja, Unión planteara el partido que más le convenía, esto es, cerrarse atrás, cuidar las bandas, achicar espacios y salir en contragolpe.

Frente a ese cuadro tenaz y disciplinado, Colo Colo mostró en ese primer lapso que no carecía de argumentos para equilibrar e incluso ganar el partido. A pesar del bajo partido del “Pajarito” Valdés, que fue muchas veces anticipado y cometió innumerables errores en la entrega, el Cacique provocó más de un desbarajuste en la cerrada defensa hispana y supo procurarse oportunidades de igualar, siendo la más clara aquella en que Michael Ríos, empalmando un pase de Paredes con la derecha, cuando todo aconsejaba echar mano a la otra pierna, desvió ostensiblemente cuando la opción de Sánchez era nula.

El propio Sánchez, minutos más tarde, reaccionó en forma brillante para contener sobre la línea un sorpresivo remate arrastrado de Pavez, que quiso sorprenderlo eligiendo el primer palo cuando el meta, llevado por la lógica, daba un par de pasos al frente para ir por el posible centro.

Pareció que a Colo Colo se la abría el partido cuando, antes del minuto de juego de la segunda etapa, Paredes concretó la paridad con un oportuno y afortunado cabezazo para desviar el tiro a meta del “Pajarito”. Y pareció, también, que se vería un partido igualmente intenso pero más abierto, porque fue únicamente en esos minutos de transitorio equilibrio que el elenco hispano salió un poco más de sus últimas posiciones.

Sin embargo, Unión Española supo sacar partido de un equipo que, conforme avanzaban los minutos, se veía cada más más descompensado. Si durante la primera etapa Colo Colo había presionado –y muy bien a ratos- sin quedar expuesto, en el segundo tiempo dejó incontables claros a través de los cuales los delanteros rojos amenazaban con volver a vulnerar la valla alba.

A los 59 minutos, eso se produjo. En una veloz contra Salom cedió para Galdámes que, llegando por la derecha del área, despachó el violento remate frente al cual Garcés mostró manitos de lana.

En ventaja, Unión Española volvió a replegarse y reabrió el negocio que estaba haciendo frente a un Colo Colo que, conforme se fuera consumiendo el partido, iba a ir perdiendo claridad, frialdad y precisión.

Así fue, efectivamente. El balón lo tenía casi siempre Colo Colo, pero por el centro Unión era inexpugnable y por las bandas el Cacique carece de los hombres indicados para abrir una defensa mediante habilidad y desborde. El que más se empeñó en esa tarea fue Martín Rodríguez, pero salvo su gran jugada para el transitorio empate de Paredes, no pesó mucho más en los minutos restantes.

¿Pudo salvar la derrota Colo Colo? Sí, pudo, pero más por empuje y fuego interior que por fútbol. Porque a ratos el Cacique fue el toro embravecido que carga a ciegas sin encontrar nunca la jugada limpia que permita el mano a mano del delantero con el meta o el claro para el remate certero.

Desde el gol de Galdámes y hasta el pitazo final, Colo Colo caminó peligrosamente por la cornisa. Porque en su afán de sumar jugadores más ofensivos, Guede hasta intentó en los últimos minutos con una línea de tres que por momentos hizo agua en forma dramática. A los 61 Churín se perdió el gol que liquidaba la brega por cabecear desviado cuando estaba solo en el área chica tras una veloz habilitación de Salom. Y sobre el final, el propio Salom se lo perdió de manera increíble cuando, solo frente a Garcés, desvió su remate de zurda.

Lo dicho: Colo Colo arrastró la natural desilusión que implica toda derrota, y más cuando juega en su cancha y el campeonato recién comienza. Sin embargo, no dejó ese gusto amargo y la bronca de caídas pretéritas con Tapia y Sierra. Por lo menos se jugó. En otras palabras, se le podrá tildar de cuadro en rodaje, equipo limitado y, por lo mismo, sin trazas de candidato o favorito al título; pero en ningún caso de equipo abúlico y aburrido.

Resta por ver si, en este “matar o morir” que propone Guede, van a ser más las veces que el Cacique se salga con la suya o terminará, como esta vez, muriendo en el intento.

PORMENORES

Estadio: Monumental.
Público: 29.200 espectadores.
Arbitro: Jorge Osorio.

COLO COLO: Garcés; Campos (46´ Rivero), Saldivia, Barroso, Gutiérrez (72´ Vilches); Ríos, Pavez (85´ Suazo), Valdés, Fierro; Paredes, Rodríguez.

UNION ESPAÑOLA: Sánchez; Currimilla, Ampuero, Domínguez, Berardo; Galdámes (82´ Hernández), Seymour, Rivas (64´ Gómez), Pinares; Salom y Churín (76´ Sierra).

GOLES: 5´ Pinares (tiro libre), 46´ Paredes (cabeza) y 59´ Galdámes.

Tarjetas amarillas: en Colo Colo, Garcés, Pavez, Paredes y Valdés. En Unión Española, Sánchez.