Unión Española en racha: es simple, si juegas mejor puedes ganar

Los rojos fueron superiores en casi todo el partido, y por mucho en el primer tiempo, y se llevaron meritoriamente los puntos en juego ante Coquimbo Unido.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: PHOTOSPORT

No se crea que era fácil, nada de eso. Coquimbo Unido venía de cinco partidos celebrando y Unión Española buscando su mejor versión en los últimos encuentros. En la previa, los imparciales tal vez apostaban al visitante luego de analizar todas las variantes.

Pero el fútbol no tiene lógica y muchas veces escapa de las estadísticas. La última vez que Ronald Fuentes le había ganado a Coquimbo Unido había sido en 2019 y, justamente, con los rojos de Santa Laura. Pero esa es historia y nada más.

Sin embargo, me atrevo a decir que muy pocos no terminaron extrañados al final del primer tiempo, porque Unión era, hasta ese momento, tan superior a los “piratas” –de hecho el arquero Sebastián Pérez casi no intervino, salvo a través de un pase de un compañero-, que el 0-0 era tan mentiroso como mezquino.

Todo se hizo verdad a los pocos minutos de la reanudación, cuando Leandro Garate metió un frentazo colocado en un córner de Ignacio Núñez, para abrir el marcador y establecer en cifras lo que que ocurría en el trámite.

Después pudo venir la tranquilidad, pero faltó certeza en la última jugada y el 1-0 se prolongó más de lo que la superioridad roja merecía.

Hasta que llegó el tramo final y toda esa superioridad desapareció de golpe. Los cambios le hicieron mejor a Coquimbo Unido que a la Unión. El ingreso de Joe Abrigo, Matías Palavecino y Nicolás Rivera le dieron otro aire a los nortinos que se volcaron en campo contrario e hicieron trabajar extra al meta Pérez.

Pero, esta vez el cántaro no se rompió. Por el contrario, Pérez controló un centro aéreo y metió un pelotazo largo para el carrerón de Rodrigo Piñeiro. Llegando casi a la línea de fondo el uruguayo metió un centro para la llegada frontal de Bryan Carvallo, que con el arco a su merced, liquidó con seguridad.

Ya no quedaba nada.

Al cabo, la certeza de un crecimiento absoluto de Unión, que le permitió sumar 15 unidades, con la idea de confirmarlo en lo que le espera: O’Higgins, de visitante, el domingo 30, y Unión La Calera, de local, el martes 9.

Bryan Carvallo ingresó a los 84′ y 12 minutos después puso el 2-0 de la tranquilidad para los hispanos.

PORMENORES

Campeonato nacional, undécima fecha.

Estadio: Santa Laura.

Público: 2.337.

Árbitro: Diego Flores.

Unión Española (2): S. Pérez; S. Ramírez, J. Tiznado, V. Vidal, L. Pavez; I. Núñez, S. Leyton, A. Uribe; B. Galdames, L. Garate, G. Norambuena. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 59’, R. Piñeiro por Galdames y B. Yáñez por Norambuena; 75’, J. Villagra por Leyton; 84’, T. Rodríguez por Garate y B. Carvallo por Uribe.

Coquimbo Unido (0): D. Sánchez; D. Escobar, S. Sánchez, D. Carrasco, J. Cornejo; S. Galani, D. Glaby; R. Farfán, L. Cabral, B. Chandía; R. Holgado. DT: Fernando Díaz. Cambios: 22’, J. Parraguez por Farfán; 61’, J. Abrigo por Galani; 72’, N. Rivera por Cabral y M. Palavecino por Chandía.

Goles: 49’, Leandro Garate (UE); 90+6’, Bryan Carvallo (UE).

Tarjetas amarillas: Pavez y Leyton (UE); S. Sánchez, Cornejo, Galani, Glaby y Abrigo (CU).