Unión Española movió el piso en Rancagua: 3-1 sobre O’Higgins

En una jornada marcada por un temblor que tuvo como epicentro la capital de la Sexta Región, los hispanos dieron vuelta el marcador en sólo cinco minutos y son favoritos para pasar a cuartos de la Copa Chile.

De repente, cuando se jugaba el segundo tiempo entre O’Higgins y Unión Española en Rancagua por el partido de ida de la Copa Chile, un fuerte temblor, grado 5.3, según los primeros datos entregados oficialmente, sacudió la capital de la Sexta Región.

El piso se movió fuerte, pero en realidad los hinchas celestes el remezón lo habían sentido un poco antes: cuando los hispanos, en cinco minutos de ensueño (entre los 51’ y 56’) hicieron los tres goles que les sirvieron para dar vuelta el partido y enrielarlo definitivamente a su favor.

Un triunfo merecido el de Unión, sin duda. Porque más allá que fue O’Higgins el que abrió el marcador por obra del joven volante Felipe Ogaz, fue la escuadra de César Bravo la que exhibió una propuesta más contundente, en especial en la segunda etapa.

No es poco. Unión sufrió hace unas semanas la partida de su mariscal de campo -Víctor Méndez- al fútbol ruso y el elenco de Santa Laura ha debido buscar una pronta alternativa a la falta de su mayor articulador. Y en Rancagua mostró cuál es el camino elegido: dejar de lado la elaboración corta, la posesión exagerada, y buscar el ataque directo y en velocidad.

Y tal como lo demostró ante O’Higgins, Unión tiene material para intentar jugar de esa forma.

Con un Piñeiro que parece incontrolable a ratos, y un Yáñez que cada vez que se atreve a encarar produce molestias al rival, los hispanos han ido construyendo un esquema que les permite seguir con un ritmo alto de competencia. En este caso, para pensar en seguir adelante en su aventura en la Copa Chile.

O’Higgins, a su vez, parece destinado a ser una caja de sorpresas. En un partido se muestra fortificado y en otro, extraviado.

Unión lo hizo ver en su versión más baja. Y aprovecharon que los rancagüinos tienen el piso endeble y cuando se les mueve un poco, terminan mareados.

Antofagasta golpea fuerte

PORMENORES

Copa Chile, octavos de final, partido de ida.

Estadio: El Teniente.

Público: 3.691 personas.

Árbitro: Francisco Gilabert.

O’Higgins (1): A. Martín; F. Hormazábal, D. González, F. Grillo, A. Díaz: F. Ogaz (81’, M. Belmar), C. Moya, G. Lodico (71’, M. Marín); P. Hernández (71’, S. Ubilla); M. Donoso (71’, F. Barceló) y E. Moreira. DT: Mariano Soso.

U. Española (3): L. Mejía; S, Magnasco, J. Villagra, M. Fernández, L. Pavez Muñoz: S. Leyton, G. Espinoza (90+3’, B. Galdames), D. Acevedo (90+3’, G. Norambuena); R. Piñeiro (90’, T. Galdames), L. Garate y B. Yáñez (90+1’, M. Larenas). DT: César Bravo.

Goles: 21’, Felipe Ogaz (OH), 51’, Rodrigo Piñeiro (UE), 54’, Gonzalo Espinoza (UE), 56’, Bastián Yáñez (UE).

Tarjetas amarillas: Piñeiro, Pavez y Villagra (UE); Lodico y Hernández (OH).

TRIUNFOS DE ANTOFAGASTA Y ÑUBLENSE

Más temprano, en el Calvo y Bascuñán de Antofagasta, el local dio un paso vital para avanzar en el torneo al imponerse a Curicó Unido por 4 a 2, con goles de Andrés Souper (41’), Adrián Cuadra (48’), Ariel Uribe (80’) y Gabriel Torres (84’), mientras que los descuentos del visitante fueron de Federico Castro (51’) y Diego Coelho (66’), ambos de lanzamiento penal.

Luego, en Chillán, y ante más de 8 mil personas, Ñublense se recuperó de la ventaja inicial de Colo Colo, con gol de Juan Martín Lucero a los 77’, y terminó llevándose la victoria con las anotaciones de Rafael Caroca a los 79’ y de Bernardo Cerezo a los 86’.

El resto de los partidos de ida está programado para este jueves con Huachipato-Coquimbo Unido, a las 18:00, en el CAP de Talcahuano, y Cobresal-Universidad de Chile, a las 20:30, en El Cobre, de El Salvador.

Los partidos de vuelta se llevarán a cabo el fin de semana.

El sábado, Magallanes-U. de Concepción (13:15, en San Bernardo), Cobreloa-Santiago Morning (15:45, en Calama) y Universidad Católica-Audax Italiano (18:30, San Carlos de Apoquindo). El domingo, Curicó Unido-Deportes Antofagasta (12:00, La Granja), Colo Colo-Ñublense (17:30, Monumental) y Unión Española-O’Higgins (20:00, La Pintana). Por último, el lunes, Universidad de Chile-Cobresal (18:00, Valparaíso) y Coquimbo Unido-Huachipato (20:30, en el Francisco Sánchez Rumoroso).

De acuerdo a las reglas, en caso de empate en puntaje tras los dos compromisos, se define por diferencia de gol y si se mantiene la paridad, por lanzamientos penales.