Unión Española sacó pasajes para la Libertadores

Mediante una definición de lanzamientos penales, luego que los 90 minutos reglamentarios concluyeran igualados 1-1, Unión Española sacó pasajes para la próxima edición de la Copa Libertadores, dejando relegado a O´Higgins para disputar la Copa Sudamericana.

Los jugadores del elenco hispano fueron un poco más certeros en la instancia decisiva, puesto que de cinco disparos anotaron cuatro, por cuenta de Churín, Larenas, Pinares y Salon, fallando el juvenil Aránquiz. Por O´Higgins, en cambio, acertaron Barriga y Muñoz, errando Opazo e Insaurralde.

El 4-2 en los penales lehizo justicia al cuadro que, en la tabla final del Torneo de Apertura, le sacó a su rival un punto de ventaja. Sin embargo, en lo que corresponde al juego exhibido, no cabe duda de que, en el segundo lapso, el elenco rancagüino hizo más y mejores merecimientos para haberse quedado con el partido en el tiempo reglamentario.

Como pocos debe estar lamentándose Calandria, el goleador de O´Higgins. Y es que, cuando ya se jugaba el tercer minuto de descuento, tuvo en sus pies la victoria. Desbordó Insaurralde tras un veloz contragolpe y le puso la pelota al área, para que la empujara frente a un Sánchez completamente entregado a su suerte. Sin embargo, Calandria titubeó el segundo justo intentando controlarla, temiendo seguramente que el desastroso terreno de juego del Estadio Nacional le jugara una mala pasada, y esa duda significó que el balón se le abriera y que él mismo se anulara el ángulo. El remate de Muñoz, que venía desde atrás, fue repelido por Sánchez.

Tal como dijimos con motivo de la final de Copa Chile, entre Colo Colo y Everton, la cancha del Estadio Nacional es actualmente un terreno impresentable donde se hace muy difícil jugar bien al fútbol. Y así como albos y “ruleteros” redondearon un partido bastante mediocre desde el punto de vista técnico, este choque entre hispanos y rancagüinos resultó incluso peor.

Luego de una primera etapa más que discreta, donde reinó la imprecisión, fue Unión Española la que se fue en ventaja al descanso.

Corrían 40 minutos cuando Salom intentó una pared con Churín, el toque del “goleador enmascarado” rebotó en Osorio, y el atacante argentino aprovechó la instancia para pegarle llenita de aire, sorprendiendo adelantado a un Pinto que por cierto jamás esperó un remate desde esa distancia y menos en tales circunstancias.

Unión Española, durante ese lapso, había jugado un poco mejor, dentro de lo que la cancha permitía. Y pudo conquistar un segundo gol cuando se jugaba ya el minuto 43 si no hubiera sido por el desastroso estado del terreno de juego. Porque el lateral Scifo metió el centro atrás y tanto Galdámez como Pinares pifiaron de manera lamentable, cuando el gol de aclamaba.

Obligado a jugarse, O´Higgins lo hizo en ese segundo tiempo como lo había hecho ya más de una vez en instancias similares del Apertura yendo en desventaja. Apelando más al corazón que al fútbol, fue metiendo cada vez más atrás a Unión Española, a la que tal situación no le molestaba del todo. El cuadro de Palermo seguramente pensaba que, teniendo a Churín y a Salom con suficientes espacios, en cualquier contra podía liquidar el partido.

Pero para que algo así prospera hacían falta balones bien jugados más que simples rechazos a la desesperada.

La última oportunidad de asegurar el partido en el tiempo reglamentario Unión la dejó ir en el minuto 62, cuando Salom le ganó una pelota peleada a Fuentes, desplazándolo con el cuerpo, y su remate en globito se perdió por sobre el travesaño con un Pinto absolutamente derrotado.

Pocos minutos después, sin embargo, O´Higgins encontró premio a sus afanes. Desde la izquierda sirvió un tiro libre Opazo, Calandria conectó de cabeza hacia el gol que se frustró con la estirada de un Sánchez que, sin embargo, dejó la pelota picando para la irrupción de un Muñoz que apenas llevaba siete minutos en cancha.

A pesar de que el partido nunca alcanzó un alto vuelo, sí ganó en ritmo y en intensidad en ese segundo tiempo. Unión pudo liquidarlo cuando Churín elevó su cabezazo tras centro de Galdámez, pero el cuadro rancagüino también tuvo sus oportunidades, y en ambas con los mismos protagonistas: desborde de Insaurralde y falla de Calandria, primero elevando su remate (minuto 77) y luego, ya en los descuentos, titubeando la décima de segundo justa para privar a su cuadro de un triunfo que finalmente se le negó en los penales.

PORMENORES

Partido definitorio para el Chile 4 de Copa Libertadores.
Estadio: Nacional.
Público: 6.153 espectadores.
Arbitro: Patricio Polic.

U. ESPAÑOLA: Sánchez; Scifo, Ampuero, Domínguez, Larenas; Galdámez, Seymour (79´ Gómez), Currimilla (86´ Aránguiz), Pinares; Churín, Salom.

O´HIGGINS: Pinto; Torrealba (16´ Opazo), Acevedo, Osorio, Barriga; Márquez (61´ Arancibia), Fuentes, Medel (63´ Muñoz); Lezcano, Calandria e Insaurralde.

GOLES: Para Unión Española, Churín a los 40. Para O´Higgins, Muñoz a los 70´.

Tarjetas amarillas: En Unión Española, Larenas y Currimilla.