Unión Española y el regreso de la “furia roja”

El cuadro hispano reafirmó su alza de los últimos encuentros superando con categoría a un rival que estaba mucho mejor posicionado en la tabla.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: PHOTOSPORT

Con el antecedente de ese desastroso comienzo de campeonato siempre presente a la hora del análisis, no hay duda que este renacer de Unión Española no puede pasar inadvertido.

Porque después de ganarle merecida y contundentemente a Deportes Copiapó y empatar 2-2 con la UC en un partido en que llevaba ventaja, muchos pensaron que sólo era un relumbrón y pronto se vería la “verdadera” cara de un plantel que ha transitado por los altibajos en los últimos tiempos.

Pero esta vez los dirigidos por Ronald Fuentes dejaron en claro que no es una golondrina haciendo verano, sino la consolidación de un proyecto. Y esta vez, ante un rival que venía caminando con firmeza –de hecho sumaba 12 puntos, el doble que los hispanos en la previa-, mostró que su alza es una realidad.

Si ante Deportes Copiapó su arquero –Sebastián Pérez- había sido fundamental para mantener sus opciones en los primeros minutos y contra la UC dejo ir una victoria que se cantaba, ahora no pasó zozobras, manejó con acierto el paso de defensa a ataque, fue sólido en retaguardia y picó como un mosquito cada vez que se acercó al arco de Gonzalo Collao.

Con actuaciones sólidas como las del volante central Emanuel Cecchini, con la firmeza de su última línea y la contundencia de Leandro Garate, los rojos cimentaron un triunfo que les permite ilusionarse con días mejores y, por qué no, acercarse al objetivo de conseguir un cupo en torneos continentales.

Ahora, a puertas cerradas por el receso, seguirá consolidando la idea futbolística de su técnico, y demostrar, luego, ante Curicó Unido de visita y Coquimbo Unido de local, que la conocida y tradicional “furia roja” está de regreso.

Palestino, a su vez, esperará superar el mal momento en los duelos con Cobresal, de local, y Colo Colo, de visitante.

El lateral derecho hispano, José Tiznado, nacido en Deportes Naval, abrió la cuenta en Santa Laura con un gol de «palomita».

PORMENORES

Campeonato Nacional, novena fecha.

Estadio: Santa Laura.

Público: 2.008.

Árbitro: José Cabero.

Unión Española (2): S. Pérez; J. Tiznado, J. Villagra, M. Fernández, L. Pavez; I. Núñez, E, Cecchini, A. Uribe; R. Piñeiro, L. Garate, G. Norambuena. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 66’, B. Carvallo por Uribe y V. Conelli por Garate; 78’, S. Ramírez por Piñeiro y T. Rodríguez por Norambuena; 85’, B. Galdames por Núñez.

Palestino (0): G. Collao; J. Bizama, F. Meza, C. Suárez, D. Zúñiga; F. Cornejo, A. Farías, M. Dávila; B. Carrasco, B. Barticciotto, J. Benítez. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 54’, M. León por Bizama y D. Salgado por Carrasco; 66’, A. Martínez por Cornejo; 78’, N. Meza por Farías y B. Véjar por Benítez.

Goles: 8’, José Tiznado, cabezazo (UE); 52’, Leandro Garate (UE).

Tarjetas amarillas: Tiznado, Garate y Ronald Fuentes (UE); Farías, Benítez y Dávila (P).