Unión La Calera logró su quinto empate consecutivo

El beneficiado ahora fue Audax Italiano, dominado durante buena parte del encuentro, pero que el final estuvo muy cerca de ganar. Los arqueros fueron los grandes causantes del 0-0.

Por JULIO SALVIAT

Se puede asegurar casi sin riesgo que Unión La Calera y Audax Italiano no estarán a fines de año peleando el título. Lo que se puede vaticinar con buen grado de certeza es que no harán papelones y, al revés, serán rivales complicados para quienes quieran acariciar la copa que distingue a los campeones.

Los caleranos habían tenido una dosis de infortunio en sus últimos compromisos. Los cuatro empates consecutivos que mostraba en su currículo de esta temporada perfectamente pudieron terminar en victorias. Pero algo le pasó siempre. Y sobre eso meditaban sus seguidores cuando terminó el primer tiempo: en el cuarto minuto de recuperación Tomás Asta-Buruaga erró un cabezazo en el área chica y Matías Cavalleri culminó la jugada con tiro elevado desde muy cerca del arco.

Ese gol perdido le habría dado al equipo calerano una ventaja que merecía por su dominio y llegadas. No le había sido fácil porque Audax Italiano, que mostró jerarquía eliminando a Universidad Católica en la fase inicial de la Copa Libertadores, muestra puntos altos en cada partido pero no se reflejan en resultados favorables en el campeonato nacional.

El buen trabajo de Cavalleri, Esteban Valencia, Nelson Acevedo y Diego Buonanotte y la codicia de Lucas Passerini no dieron frutos ante una defensa muy compacta, con dos centrales muy fieros, y un arquero inspirado. A la larga, Tomás Ahumada fue el factor preponderante para que el marcador no se moviera.

En el último cuarto de hora reglamentario, el encuentro se abrió para ambos lados. Unión La Calera siguió dominando y exigiendo al arquero visitante, pero los itálicos ahora respondieron con sus contraataques y fue Omar Carabalí el que tuvo que mostrar sus virtudes para mantener su arco en cero.

Un violento choque de cabezas entre Nicolás Fernández y Cavalleri terminó con el lateral audino sacado en camilla con síntomas de traumatismo. Pero el partido mantuvo la intensidad y siguieron abundando los choques y las ocasiones de gol. Los caleranos tuvieron sus oportunidades en los pies de Cavalleri y la cabeza de Passerini, y los itálicos tuvieron las suyas en intervenciones de Gonzalo Sosa, que elevó un sombrerito al arquero y remató después contra un vertical, y Gonzalo Ríos, Luis Riveros y Esteban Matus, que carecieron de dirección en sus disparos.

En definitiva, el cero a cero no conformó a ninguno de los dos. Pero tampoco era para amargarse. Los dos pudieron ganar. Los dos pudieron perder.

PORMENORES

Campeonato nacional, novena fecha.
Estadio: Nicolás Chahuán, La Calera.
Público:2.517 espectadores.
Árbitro: Nicolás Millas.

U. La Calera (0): O. Carabalí; J. Salas, T. Asta-Buruaga, H. Lopes, L. Díaz: D. Buonanotte, Nelson Acevedo, E. Valencia, M. Cavalleri; L. Passerini y C. Pérez. DT: Gerardo Ameli. Cambios: 79’, B. Garrido por Valencia y J. C. Gaete por Buonanotte; 86’, N. Orellana por Cavalleri, N. Peñailillo por L. Díaz y P. Flores por Acevedo.

A. Italiano (0): T. Ahumada, N. Fernández, C. Labrín, O. Bosso, E. Matus; F. Juárez, M. Díaz, M. Sepúlveda; G. Ríos, G. Sosa y L. Riveros. DT: Manuel Fernández. Cambios: 58’, O. Rojas por Fernández; 84’, G. Hachen por Sepúlveda; 90’, M. Collao por Ríos.

Goles: no hubo
Tarjetas amarillas: Lopes y Flores (ULC); Matus, Riveros y Cereceda (AI).