(VIDEO) Unión La Calera pagó una deuda y salió del fondo

Los cementeros ganaron por primera vez como locales en el torneo y mantuvieron una especie de paternidad sobre Ñublense, que lleva diez años sin llevarse un triunfo del Nicolás Chahuán.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: ANFP

Dicen que no hay mal que dure cien años, ni deuda que no se pague. Esta vez, en el Nicolás Chahuán calerano, el elenco dueño de casa pagó algo que debía, mientras que su rival, Ñublense, no pudo hacer lo mismo con una situación pendiente ya por una década.

Y claro, porque las estadísticas previas mostraban que Unión La Calera no había podido sumar de a tres puntos como local en este torneo y lo hicieron con un 2-1 que parece mucho castigo para Ñublense que, pese a quedar tempranamente en desventaja numérica, merecía mejor suerte.

Y como ello no ocurrió, los chillanejos siguen con una deuda pendiente, ya que llevan diez años sin poder ganar en el recinto calerano.

Aparte, mencionar otra estadística que rompieron los dirigidos por Carlos Galdames –por suspensión del técnico titular, Manuel Fernández- y que fue alcanzar una victoria después que los últimos cuatro enfrentamiento entre ambos habían terminado en empates.

Por cierto, para que ocurriera todo lo anterior hubo una jugada puntual que marcó el trámite. Cuando recién se cumplían los 31 minutos, el juez central, Claudio Díaz, decidió expulsar a defensor chillanejo Jovany Campusano, tras revisar el VAR luego de haberle mostrado amarilla.

Si bien en gran parte del partido Ñublense logró superar la desventaja numérica, en el tramo final le pasó la cuenta. Y ello porque luego de empatar las cifras los caleranos –Pedro Sánchez había puesto el 0-1 (55´)- por intermedio de Manuel Gigliotti (66’), aprovechando un error en la salida chillaneja, el local reaccionó metiendo a su rival en su campo sin dejarlo salir libremente. Así llegó el tanto de la victoria, cuando César Pérez empalmó un córner de Aued y la pelota pegó en Labrín para introducirse en el arco de Nicola Pérez. Fue autogol, pero el árbitro decidió otorgarle el tanto al volante, aunque su remate no fue directamente al pórtico como establece la norma.

De este modo, los caleranos sumaron 8 unidades –superando a Deportes Copiapó-, para esperar con más ánimos los próximos compromisos contra Universidad de Chile, de local, y Unión Española, de visita.

En tanto, Ñublense, que venía con el envión de su goleada a Cobreloa, se quedó con sus 14 unidades, a la espera de conseguir algo más ante Deportes Iquique, de visita, y O’Higgins, de local.

El argentino Manuel Gigliotti ingresó a los 11′ por el lesionado Hauche y a los 66′ marcó el empate que inició la reacción calerana.

PORMENORES

Campeonato Nacional, undécima fecha.

Estadio: Nicolás Chahuán de La Calera.

Público: 1.071 espectadores controlados.

Árbitro: Claudio Díaz.

Unión La Calera (2): M. Ibáñez; R. Rebolledo, E. Parnisari, E, Ferrario, E. Matus; M. Cavalleri, C. Pérez, L. Aued, G. Hauche; F. Soldano y A. Encinas. DT: Carlos Galdames. Cambios: 15’, M. Gigliotti por Hauche; 80’, D. Fiamengo por Rebolledo y W. Ponce por Encinas; 88’, M. Muñoz por Cavalleri.

Ñublense (1): N. Pérez; B. Cerezo, C. Labrín, R. Caroca, J. Campusano; L. Reyes, F. Moya, M. Rivera; I. Sosa, G. Graciani, P. Sánchez. DT: Mario Salas. Cambios: 61’, I. Rozas por Moya; 72’, A. Valdés por Graciani y B. Oyarzo por Sosa; 83’, E. Herrera por Sánchez y M. Plaza por Reyes.

Goles: 55’, Pedro Sánchez (Ñ); 66’, Manuel Gigliotti (ULC); 73’, César Pérez (ULC).

Tarjetas amarillas: Rebolledo, Aued, Gigliotti (ULC); Caroca (Ñ).

Expulsado: 31’, Jovany Campusano (Ñ).

Aquí puedes ver el resumen del partido (gentileza de TNT Sports):