Unión La Calera prolongó su racha positiva

Bajo el mando de su nuevo entrenador, Martín Cicotello, el equipo cementero completó cinco fechas sin derrotas y consiguió su tercera victoria consecutiva. La última víctima fue Curicó Unido, que volvió a perder 3-0. 

Por JULIIO SALVIAT / Foto: AGENCIA UNO

Se podía esperar un duelo interesante: mientras Curicó Unido mantenía una zigzagueante línea de triunfos y derrotas, Unión La Calera había enderezado su rumbo con mano nueva en la dirección técnica y completaba cuatro fechas sin caídas, con dos victorias consecutivas en los duelos anteriores.

Esa diferencia se achicaba por las circunstancias: aparte de que el equipo de las tortas empezaba por fin a hacerse fuerte en su reducto de La Granja, el cuadro cementero presentaba ausencias que necesariamente iban a repercutir en su rendimiento. A última hora se había producido la deserción de Lucas Passerini, su valor más destacado. Y antes de él se habían marginado el central Hernán Lopes y el delantero Juan Carlos Gaete.

Los primeros veinte minutos dejaron la sensación de que el local iba a tener una tarde feliz. Aguerrido y dominador, Curicó Unido encerró a los caleranos en su zona y no los dejaron salir. y por el lado derecho de su ataque, con Yerko Leiva y Cristian Zabala como protagonistas, causó mucho peligro.

Poco a poco, sin embargo, Unión La Calera comenzó a olvidarse de los ausentes. Sebastián Lomónaco asumió el papel de Passerini y el mediocampo rojo comenzó a mostrarse como un bloque muy atinado.

Ahí estuvo, principalmente, la explicación para que el partido terminara con una victoria tan rotunda de los cementeros. Con el despliegue de Augusto Max, la sapiencia de Williams Alarcón y la calidad de César Pérez, el mediocampo pasó a ser propiedad del visitante y pronto comenzaron las angustias para el hasta entonces inactivo Fabián Cerda.

El gol de Lomónaco, a los 39’, culminación de la genialidad creativa de Pérez, fue el tranquilizante que necesitaba el cuadro cementero. Para mayor desgracia del local, se lesionó Ronald De la Fuente y de ahí en delante la defensa curicana fue un desastre.

Nicolás Orellana y Francisco Salinas establecieron el 3-0 en la segunda etapa, las mismas cifras que sufrieron los curicanos ante Audax Italiano en la fecha anterior, pero el marcador pudo ser mucho más amplio. Solo en los minutos finales, con cabezazos de Tobías Figueroa, hubo algo de peligro para el meta Omar Carabalí. Todo el resto se jugó en las cercanías de Cerda.

De cualquier manera el encuentro deja algunas conclusiones. La principal: Unión La Calera prolongó la racha favorable al completar su quinto partido sin perder y su tercera victoria consecutiva. Y con esto ya se instala más cerca de los que pelean lugares para torneos internacionales que los que luchan por no descender. Otra: Curicó Unido cumple una campaña que no concuerda con la calidad de sus jugadores. Nadie puede decir que sus centrales, Federico Bechholdt y Matías Cahais son malos. Tampoco se podría dar ese calificativo a sus volantes Mario Sandoval, Agustín Nadruz y Yerko Leiva. Y menos a Diego Coelho y Federico Castro, sus fornidos atacantes. Pero todos ellos está jugando mal y la tarea para el entrenador para mejorar el rendimiento colectivo se ve muy pesada.

Los próximos partidos serán vitales para los dos. Unión La Calera tendrá al frente a Palestino, que pelea cupo para ir a la pelea internacional, mientras Curicó Unido se verá las caras con Deportes Copiapó, que está en el fondo de la tabla.

PORMENORES

Campeonato Nacional, 19ª. Fecha.

Estadio: Bicentenario La Granja, Curicó.

Público: 3.720 espectadores

Árbitro: Mathias Riquelme.

Curicó Unido (0): F. Cerda; F. Bechtholdt, M. Cahais, D. Muñoz; C. Zabala, Y. Leiva, A. Nadruz, M. Sandoval, R. De la Fuente; D. Coelho y F. Castro. DT: Juan José Ribera. Cambios: 46, por De la Fuente; 60’, J. Flores por Leiva; 74’, F. Fritz por Zabala y T. Figueroa por Coelho; 85’, O. Merlo por Nadruz.

U. La Calera (3): O. Carabalí; F. Salinas, E. Ferrario, T. Asta-Buruaga, L. Díaz; W. Alarcón, A. Max, C. Pérez; E. Valencia, S. Lomónaco y N. Orellana. DT: Martín Cicotello. Cambios: 80’, A. Rodríguez por Pérez, Juan P. Freites por Orellana y B. Garrido por Max; 90+2’, D. Buonanotte por Lomónaco y D. Saavedra por Alarcón.

Goles: 39’, Sebastián Lomónaco (ULC); 57’, Nicolás Orellana (ULC); 71’, Francisco Salinas (ULC).

Tarjetas amarillas: Pérez, Lomónaco y Díaz(ULC).