Unión La Calera sigue con los empates

Con el 0-0 en Copiapó, los cementeros consiguieron su cuarta igualdad consecutiva y no lograron amargar totalmente el cumpleaños del equipo local, que mejoró pero sigue último.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: PHOTOSPORT

Recién a los 30 minutos de juego pudo acercarse Deportes Copiapó al área de Unión La Calera. Jugando en su propia cancha, obligado a ganar para abandonar el puesto de colista, el León Atacameño se vio ampliamente superado por un equipo que viene subiendo su nivel partido a partido, pero que ha tenido escaso premio por la cantidad de empates conseguidos.

En el mediocampo estaba el secreto de la superioridad del visitante: la actuación destacada de Esteban Valencia, Diego Buonanotte, Nelson Acevedo y César Pérez no tenía comparación con el batallón que había dispuesto Héctor Almandoz, el DT local, en ese sector. Ahí, solamente Iván Rozas se veía capacitado para interrumpir algunos avances del adversario y ganar algunos duelos individuales.

¿Por qué entonces, no sacó ventajas el cuadro cementero?

Dos razones: 1) la solidez del cuarteto defensivo local, integrado por jugadores de apellidos cortos y piernas ágiles: Jens Buss, Juan Sills, Bruno Romo y Ian Toro multiplicaron esfuerzos y no cometieron errores; 2) la torpeza del atacante calerano Lucas Passerini, que escapó libre y solitario habilitado por Buonanotte y se maneó entero al enfrentar al ya resignado arquero Nelson Espinoza.

Mejoró Copiapó en el último cuarto de hora y el partido tomó otro rumbo en el segundo lapso, fundamentalmente por el aporte de Jorge Luna, que ingresó en reemplazo del lesionado Rozas. Marco Medel, que también ingresó después del descanso, se unió en esa labor de habilitaciones precisas para darle por fin el conjunto local el protagonismo que buscaba y que debía. A la vez, el mediocampo calerano se resintió por la salida de Buonanotte y Valencia, que habían decaído en su rendimiento.

¿Por qué entonces, no sacó ventajas el cuadro copiapino?

Dos razones: 1) la coordinación de los defensores caleranos para manejar adecuadamente la línea del offside y dejar fuera de juego, frecuentemente, a los delanteros contrarios; 2) la soberbia intervención del arquero Omar Carabalí para evitar que un cabezazo de Juan Jaime, violento y desde un par de metros, se convirtiera en gol.

De este modo se llegó al minuto final sin que, por primera vez en el torneo, se alterara el marcador. Las consecuencias fueron que Copiapó se mantuvo en el último lugar y no pudo celebrar adecuadamente su 24º aniversario, mientras Unión La Calera aumentó a cuatro su racha de empates consecutivos.

Lucas Passerini pudo cambiar la historia del partido, pero se enredó ante la salida del portero Nelson Espinoza.

PORMENORES

Campeonato nacional, octava fecha.

Estadio: Luis Valenzuela Hermosilla, de Copiapó.

Público: 3.422 espectadores.

Árbitro: José Cabero.

Deportes Copiapó (0): N. Espinoza, J. Buss, J. Sills, B. Romo, I. Toro; L. Cabrera, I. Rozas, J. Jaime; J. Valladares, I. Díaz y M. Quinteros. DT: Héctor Almandoz. Cambios: 46’, J. Luna por Rozas, L. Pontigo por Valladares y M. Medel por Cabrera; 59’, F. Reynero por Pontigo; 81’, M. López por I. Díaz.

Unión La Calera (0): O. Carabalì; J. Salas, T. Asta-Buruaga, H. Lopes, L. Díaz; E. Valencia, N. Acevedo, D. Buonanotte, C. Pérez; M. Cavalleri y L. Passerini. DT: Gerardo Ameli. Cambios: 68’, J. C. Gaete por Buonanotte y B. Garrido por Valencia; 73’, S. Lomónaco por Cavalleri; 88’, N. Peñailillo por L. Díaz y N. Orellana por Pérez.

Goles: no hubo.

Tarjetas amarillas: Héctor Almandoz, DT (DC); Gaete (ULC).