(VIDEO) Unión pudo golear y terminó pidiendo aire

Los hispanos vencían 4-0 al final del primer tiempo, pero pincharon las dos ruedas y Deportes Iquique descontó tres veces para hacer menos ignominiosa su derrota.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Fotos: TWITTER (X)

Fue un partido increíble y emocionante, especialmente si usted era un observador imparcial. Porque si era hincha de uno u otro, habría terminado al borde del infarto, molesto o amargado. O feliz por lo que pudo ser y no fue.

La verdad sea dicha, Unión pudo ganar por un marcador histórico. Hizo cuatro goles en el primer tiempo (incluido el primer triplete del joven argentino Franco Frías), y se perdió dos más (Aránguiz y Frías). En el segundo, desperdició otras tres ocasiones claras (Núñez, Uribe y Adamo).

Y aunque sea difícil de creer o entender, en ese lapso, que se extendió hasta los 80 minutos, Iquique parecía un mero espectador. No llegaba, no la tenía, no marcaba. En la primera parte, especialmente el joven Renato Guajardo fue un pasadizo. Y el DT de los celestes, Miguel Ramírez, debe haberse amarrado las manos para no reemplazarlo a los 15 minutos. Sí, tan mal se vio, lamentablemente. No fue el único que hizo agua, pero sus falencias fueron demasiado evidentes.

Algo intentó el tridente de los experimentados Ramos, Puch y Pino, pero no les alcanzó para dar con el arco. Lo más parecido a un ataque fue a los 9’, cuando Ramos desvió un derechazo bajo.

En el lado opuesto, Vecchio y Aránguiz se daban un festín. Entre ambos gestaron los dos primeros tantos. Pero para mal de los rojos, el argentino salió lesionado a los 15, y la producción perdió en calidad. Igual, sobre el final de la etapa, llegaron otros dos goles.

Entre el relajo de Unión y el amor propio de los iquiqueños se incubó el final de vértigo. A los 85, 90 y 90+4’, Salinas, Puch y Ramos le dieron lumbre a la esperanza. Pero no alcanzó el tiempo para más.

PORMENORES

Campeonato Nacional. Fecha 15.

Estadio: Santa Laura.

Público: 3.822 espectadores.

Árbitro: José Cabero.

Unión Española (4): F. Torgnascioli; S. Ramírez, B. Roco, J. Tiznado, F. Masrri; D. González, I. Núñez; A. Uribe, E. Vecchio, P. Aránguiz; F. Frías. DT: Miguel Ponce. Cambios: 15’, F. Ovelar por Vecchio; 72’, B. Yáñez por Aránguiz y V. Adamo por Frías; 82’, B. Jáuregui por González.

Deportes Iquique (3): D. Sappa; D. Orellana, M. Blázquez, M. Sanhueza, H. Salinas; A. Nadruz, R. Guajardo; R. Farfán, E. Puch; S. Pino y Á. Ramos. DT: Miguel Ramírez. Cambios: 46’, Y. Andía por Guajardo; 74’, J. Moya por Nadruz y E. Hoyos por Pino.

Goles: 1’, Franco Frías (UE); 7’, Franco Frías, de cabeza (UE); 42’, Franco Frías (UE); 45’ Daniel González (UE); 85’, Hans Salinas, de cabeza (DI); 90’, Edson Puch, de penal (DI); 90+4, Álvaro Ramos (DI).

Tarjetas amarillas: Roco (UE); Farfán y Ramos (DI).

Franco Farías se eleva para marcar el segundo gol de Unión.

Resumen del partido: