Unión y la U empataron: un paso adelante que no significa mucho 

El 1-1 en Coquimbo termina siendo irrelevante para las aspiraciones de los hispanos de pelear arriba y para los azules de escapar del fondo.

Foto: AGENCIA UNO

Claro, siempre será mejor empatar que perder. En especial para un equipo como Universidad de Chile que venía de tres dolorosas derrotas consecutivas, y aunque la suma es exigua, al menos es eso, una suma. Para Unión Española tal vez signifique lo mismo, pensando que con añadir un punto a lo ya conseguido no es mucho lo que avanza en sus pretensiones de pelear más arriba. Al cabo, un empate justo, pero con escasa importancia para los objetivos de ambos.

Por ahí hay quienes opinan que si no puedes ganar, al menos no pierdas. Pero, al tenor de lo que entregaron los dos equipos en Coquimbo, no era esa la idea. Y pudo ganarlo cualquiera, como también pudo perderlo cualquiera. Lo evitó Cristóbal Campos tapando en gran forma un cabezazo de Piñeiro cuando quedaba poco tiempo. Y cuando quedaba menos aún, Luis Mejía abortó las intenciones de Cristian Palacios que casi desnivela con un remate que dio en las piernas del meta.

Y pese a que ambos equipos deben estar lamentando perder dos puntos, al menos deben sentirse satisfechos, porque entregaron lo que tenían en un encuentro intenso, sin pausas, que se jugó de un área a otra, sin mezquindades y con bastante trajín cerca de ambos pórticos.

Comenzó ganando la U con el cabezazo de Darío Osorio cuando recién se cumplían los 8 minutos y pareció que esta vez el final sería de color rosa. Pero una falla en un córner -el punto más débil de los azules y un sufrimiento constante en cada pelota aérea en su zona- propició el testazo del defensor Manuel Fernández, que repitió lo hecho ante Huachipato en la fecha anterior.

En la segunda etapa se repitió el libreto, aunque en el comienzo estuvo mejor el equipo de César Bravo, con mayor posesión, pero Diego López se atrevió de nuevo con cambios arriesgados en busca de un mayor peso ofensivo y lo consiguió arrinconando al rival en su campo, pero sin certezas en el último toque.

Con la igualdad, Unión llegó a 33 puntos, se mantiene en el quinto lugar y sus próximos desafíos son con Ñublense de visita el domingo y con Audax Italiano, de local, el domingo 28. A su vez, Universidad de Chile se mantiene en el duodécimo escalón, con 22 unidades, y visitará a Curicó Unido el sábado, para recibir después a Universidad Católica el sábado 27.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 21.

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo.

Árbitro: Nicolás Gamboa.

Unión Española (1): L. Mejía; A. Barrios, J. Villagra, M. Fernández, L. Pavez Contreras; S. Leyton, L. Pavez Muñoz, G. Espinoza; R. Piñeiro, L. Garate, B. Yáñez. DT: César Bravo. Cambios: 20’, C. Espinoza por Barrios; 80’, B. Galdames por C. Espinoza.

Universidad de Chile (1): C. Campos; Y. Andía, A. Brun, I. Tapia, Marcelo Morales; E. Ojeda, I. Poblete; E. Osorio, J. Vargas, L. Assadi; R. Fernández. DT: Diego López. Cambios: 72’, F. Seymour por Ojeda y J. Fernandes por Vargas; 76’, P. Aránguiz por Osorio; 85’, C. Palacios por Assadi.

Goles: 8’, Darío Osorio (UCH); 44’, Manuel Fernández (UE).

Tarjetas amarillas: Pavez Contreras, Villagra, G. Espinoza, Pavez Muñoz (UE); Fernández, Ojeda (UCH).