Universidad Católica noqueó a Iquique y quedó a un paso del bicampeonato

Incluso perdiendo en la última fecha, la Universidad Católica podría alcanzar el título, ya que el gran triunfo en Iquique dejó al equipo de Mario Salas con tres puntos de ventaja sobre el escolta. Es decir, si el cuadro de la Primera Región no gana en su visita a La Florida, la UC dará la vuelta olímpica en Temuco sin importar su suerte (jueves, 18:00 Hrs.) Y para no depender de nadie, los Cruzados requieren sumar, es decir empatar o ganar, en el Germán Becker. Panorama soñado para una definición de campeonato.

Iquique salió con todo a imponer pronto su localía, y casi logró abrir la cuenta en el arranque en un par de oportunidades, hasta que llegó la primera desconcentración cruzada que permitió la aparición de Misael Dávila, que con un potente zurdazo dejó sin chances a Toselli(7´). Pero muy pronto se produjo una falla en la salida nortina, que aprovechó con una buena definición Nicolás Castillo para decretar la igualdad (10´).

El partido era así de dinámico en el movimiento del marcador y en la intensidad de juego, lo que ayudaba para que se hiciera de ida y vuelta. Porque la UC revirtió la cuenta con una bella maniobra y exquisita definición de Diego Buonanotte (18´), y en la reanudación Iquique lo empató con el oportunismo de Manuel Villalobos (19´).

Hasta ese momento se estaba viendo un espectáculo digno de una final, una delicia para los espectadores neutrales. Pero los entrenadores entendieron que era necesario tomar algunas precauciones, por lo que ambos equipos pusieron freno a la intensidad vista hasta ahí, aunque fueron los visitantes los que estuvieron más cerca de irse en ventaja al descanso.

En el complemento el partido fue diametralmente distinto. A partir del tempranero gol de Castillo (48´), que completó cuatro dianas conotras dos buenas definiciones (68´ y 83´), la UC dominó a voluntad un encuentro que aparecía como la prueba más difícil de cara al título, en un estadio que se mostró hostil con el visitante.

El golazo de tiro libre de Buonanotte (76´), sirvió para decorar una tarde soñada, con un jugador que le puso un sello de distinción a un equipo que supo revertir una historia reciente de frustraciones, con victorias importantes en canchas ingratas para la UC, que quedó muy cerca, a sólo un paso, de conseguir algo que nunca ha logrado: el bicampeonato.

PORMENORES

Estadio Municipal de Cavancha, Iquique
Público: 2.488 espectadores controlados
Árbitro: Julio Bascuñán

Deportes Iquique (2): Rodrigo Naranjo; Enzo Guerrero (61′ Diego Torres), Hernán Lopes, Mauricio Zenteno, Tomás Charles; Rafael Caroca, MathíasRiquero, Misael Dávila, Gonzalo Bustamante; Álvaro Ramos (90+1′ Diego Fernández), Manuel Villalobos.
DT: Jaime Vera.

Universidad Católica (6): Cristopher Toselli; Cristián Alvarez, Germán Lanaro, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes, Enzo Kalinski,Diego Buonanotte (81′ Carlos Espinosa); José Pedro Fuenzalida, Ricardo Noir (71′ Fernando Cordero); Nicolás Castillo (87′ Sebastián Jaime).
DT: Mario Salas.

Goles: 1-0: 7′ Dávila (DI); 1-1: 9′ Castillo (UC); 1-2: 17′ Buonanotte (UC);2-2: 19′ Villalobos (DI); 2-3: 48′ Castillo (UC); 2-4: 67′ Castillo (UC); 2-5: 75′ Buonanotte (UC); 2-6: 83′ Castillo (UC).

Amonestados: Ramos, Caroca, Charles y Riquero (DI); Fuentes, Kalinski, Buonanotte (UC).

Expulsado: 73′ Dávila (DI).