Universidad Católica vs San Lorenzo

Universidad Católica rescató un punto que la mantiene con vida en la Copa

Fue mucho más difícil de lo que los antecedentes sugerían. Mientras Universidad Católica llegaba con cuatro puntos, producto de una paridad y de una victoria, San Lorenzo de Almagro afrontaba el partido con cero puntos luego de dos derrotas en línea. Tal diferencia de campañas no se evidenció nunca en el trámite del encuentro, que culminó con una paridad a un gol que, al cabo, satisfizo mucho más al elenco local que al cuadro argentino.

Mientras Universidad Católica se sitúa en zona de clasificación a una segunda ronda, con cinco puntos, el equipo de Boedo queda con posibilidades mínimas de seguir avanzando en Copa Libertadores.

Universidad Católica se vio muy mal durante toda la primera etapa. El cuadro de Mario Salas se veía evidentemente incómodo con la presión y la marca de San Lorenzo, que no titubeaba en recurrir a la infracción con tal de poder tener tiempo para armarse y, de paso, impedir el progreso cruzado. No eran, ciertamente, faltas violentas, pero interrumpían una y otra vez el juego y le quitaban al dueño de casa esa fluidez que es su mejor característica, y que se acentúa jugando en San Carlos.

En medio de ese desconcierto del local, San Lorenzo supo sacar partido de su mejor juego. Corrían veinte minutos cuando un centro de Cerutti superó el brinco de Kuscevic para que Blandi conectara un cabezazo bajo que dejó sin opción alguna Toselli.

Apenas tres minutos después de la apertura, San Lorenzo pudo liquidarlo o, al menos, lograr una ventaja que habría sido mucho más tranquilizadora. Una rápida y bien urdida jugada de los de Boedo sorprendió absolutamente destapado por la izquierda a Merlini, quien remató superando el bloqueo de Toselli, pero la oportuna aparición de Kuscevic, despejando desde la línea misma, evitó lo que pudo ser un golpe definitivo.

Universidad Católica tuvo la fortuna de encontrar la igualdad apenas comenzada la segunda etapa. Es decir, antes que la ansiedad y el nerviosismo contribuyeran a nublar aún más su escasa lucidez. De un saque lateral que buscó a Silva provino el rebote que le cayó a Fuenzalida, quien remató un poco a lo que saliera. El balón volvió a rebotar, le cayó a Buenanote quien, a la entrada del área, se limpió el camino y buscó el claro para despachar el zurdazo que tornó estéril la estirada del meta Torrico.

A partir de ese momento, el encuentro se emparejó absolutamente. Tuvo sus aproximaciones al gol Universidad Católica, pero San Lorenzo también se las ingenió para llevar riesgo al arco defendido por Toselli.

Con el 1 a 1 San Lorenzo quedó lejos, en cambio Universidad Católica se mantiene invicta y con sus cinco puntos se transforma en candidato a seguir avanzando. Pero para lograrlo está claro que no puede volver a protagonizar un primer tiempo tan opaco y tan pobre como el que tuvo frente al cuadro «cuervo».

PORMENORES

Partido por Copa Libertadores. Tercera fecha.
Estadio: San Carlos de Apoquindo.
Arbitro: Enrique Cáceres, del Paraguay.

U. CATOLICA: Toselli; J. C. Espinoza (72′ Magnasco), Kuscevic, Maripán, Parot; Kalinski, Fuentes; Fuenzalida (81′ Lobos), Buonanotte, Noir; Silva (88′ Gutiérrez).
SAN LORENZO: Torrico; Díaz, Angeleri, Carusso, Rojas; Mussis, Ortigoza, Cerutti (67′ Avila), Merlini (67′ Botta); Belluschi y Blandi (86′ Bergesio).
GOLES: Blandi a los 20′ para San Lorenzo y Buonanotte a los 49′ para Universidad Católica.
Tarjetas amarillas: en Universidad Católica, Espinoza y Buonanotte; en San Lorenzo, Angeleri, Rojas, Belluschi y Blandi.