Universidad de Concepción igualó con Olimpia y sigue luciendo en la Libertadores

El empate 1-1 arrancado en el Defensores del Chaco le permite al equipo chileno seguir liderando el Grupo C del torneo.

Una nueva prueba de su madurez futbolística rindió Universidad de Concepción al arrancar como visita una igualdad 1-1 ante Olimpia, posiblemente el rival más complicado en el Grupo C de la Copa Libertadores.

El meritorio resultado le permite al equipo del Campanil mantenerse como líder del grupo con cuatro puntos y muy bien aspectado para aspirar a una clasificación a la segunda fase del principal torneo continental.

No era un desafío simple de alcanzar.  El estadio Defensores del Chaco estaba prácticamente lleno con un público que confiaba en que el «Rey de copas» (tricampeón de la Copa Libertadores) impondría su historia y su actual impecable rendimiento en la liga local para vencer a un rival que recién empieza a ganarse un nombre en Sudamérica.

Pero el elenco de Francisco Bozán repitió lo que ha sido una constante en los últimos años: claridad táctica a toda prueba, cero medio escénico, atrevimiento y un despliegue que le permitió llevar el duelo a un contexto de total igualdad frente a su adversario.

Es más, lejos de atrincherarse cerca de su área, la U penquista salió derechamente a presionar la salida de Olimpia. Lo dijo Bozán en la rueda de prensa final: había estudiado varios partidos del  «Rey de copas» y entendió que esa era la mejor forma de impedirle administrar el ritmo de juego y no acabar replegado.

Conseguido ese objetivo estratégico, el equipo nacional pudo darle al partido un formato adecuado a  su impronta. Pasó pocos sustos, todos provenientes del mejor juego aéreo guaraní. Tanto así, que en el último minuto de descuento el zaguero penquista Rolín casi convierte un autogol de cabeza en su temor por no ser superado una vez más por algún atacante de Olimpia.

Salvo ese defecto, el juego del elenco del Campanil rozó en la perfección. Defensa segura, mediocampo sólido con Camargo, Droguett y el peruano Ballón, y un ataque que lució a los ex colocolinos Nicolás Orellana y Nicolás Maturana. El primero anotó el empate y luego le sacó provecho a su mejor cualidad, su potente disparo, probando de distancia y manteniendo tenso al portero paraguayo Aguilar.

La única defección ocurrió en la apertura de la cuenta, en el minuto 16. Olimpia usó una vieja receta guaraní: largo saque del portero Aguilar, peinada de un volante que terminó con un pase filtrado que se encontró con la arremetida del volante Viudez que con poco ángulo coló el balón entre las piernas de Cristián Muñoz.

Lo bueno es que solo 12 minutos después Orellana despachó un derechazo inatajable tras un centro rasante de Ballón.   

El equipo de Bozán supo entonces que nada le impediría traer de vuelta un buen resultado, mientras que la oncena de Daniel Garnero entendió que el duelo tendría un trámite difícil de abordar.

Los ataques fueron y vinieron. Ninguno claudicó en su afán de llevarse el triunfo. Fue empate, pero claramente el ganador real fue Universidad de Concepción que retuvo el liderato de su grupo y mantiene sujeto al equipo de mayor tonelaje en el Grupo C de la Copa Libertadores.

Si la victoria 5-4 frente a Sporting Cristal en su debut copero provocó alabanzas por el juego lucido, esta vez los aplausos para el equipo de Bozán llegaron por la madurez exhibida. En torneos como este, esa cualidad suele terminar rindiendo más que la pirotecnia.

PORMENORES:

Copa Libertadores de América. Partido válido por el Grupo C.

ESTADIO: Defensores del Chaco

PÚBLICO: 35 mil personas, aproximadamente.

ÁRBITRO: Wilton Sampaio, de Brasil

OLIMPIA (1): A. Aguilar; S. Otálvaro, J. Leguizamón, A. Alcaraz, I. Torres; H. Caballero (66′ J. Rojas), R. Ortiz, A. Silva (77′ J. Ortega), T. Viudez (85′ N. Camacho); W. Mendieta y R. Santa Cruz.

U. DE CONCEPCIÓN (1): C. Muñoz; G. Pacheco, A. Rolín, G. Mencia, F. Cordero; J. Ballón, A. Camargo, H. Droguett (85′ J. Portillo); G. Vadalá, P. Rubio (91′ W. Ponce) y N. Orellana (81′ G. Vadalá). 

GOLES: Para Olimpia, 16´ Viudez; para Universidad de Concepción, 28′ Orellana.

Tarjetas amarillas: En Olimpia, Torres, Ortiz y Caballero; en Universidad de Concepción, Rolín y Mencia.