Urban Fem 2023: en Matucana 100 estarán las grandes exponentes de la música urbana femenina

La cita es este viernes 7, a las 22:00 horas, en la explanada de dicho centro cultural.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La música urbana, por más detractores que tenga, es la más popular y la que más convoca gente y la pone a bailar. Su función no es expandir la creatividad ni demostrar que son músicos talentosos, sino más bien tienen una función social, además de un sesgo individualista-representacional fortísimo. Este viernes 7, en la explanada de M100, se reúnen nuevamente las mejores exponentes de la música urbana femenina.

En su segunda versión, el festival espera una gran convocatoria. Tras un año exitoso de la mayoría de las invitadas al festival, M100 espera que el evento sea un éxito y que las mujeres sacudan el cuerpo al ritmo de las letras de Akatumamy y Aura Bae.

A ellas, se les suma una de las fundadoras del neo-perreo, Dj Lizz, oriunda de Hualpén, y Dj Strambotic, artista de Valpo. También se sumará la Dj chilombiana Cyberkat. Es justo mencionar que Elisa Espinoza, nombre de Dj Lizz, estudió Lengua Inglesa y Literatura en la Universidad Oxford Brookes. En Chile, estudia Historia del Arte con mención en Estética en la Universidad de Chile.

Su portentosa carrera como una de las estandartes del neo-perreo, pasó del underground a tocar en Boiler Room. Además de ser Dj, es influencer y modelo de ropa urbana e interior. Ha participado en Lollapalooza, Ultra Festival, Cabuland, y está confirmada para Primavera Sound Festival. Tiene colaboraciones con Tomasa del Real, iquiqueña radicada en Los Ángeles, California.

A su vez, Xaviera Fernández, que actúa bajo el nombre artístico de Akatumamy, es una joven cantante urbana de Santiago, que durante el año 2020 irrumpió en la escena musical, “lo que la llevó a situarse como un ícono del empoderamiento femenino”, como señala en un reportaje El Desconcierto.

Aura Bae, cuyo reconocimiento va en ascenso, muestra una música un poco más elaborada y con influencias menos evidentes que sus colegas. Por supuesto, todo su repertorio lírico y actitudinal fortalecen la imagen de la mujer empoderada y de nuevas feminidades ancladas en el entertaining business.

Viernes 7 de abril, 22:00 horas en la explanada de M100.

La preventa 1: $8.000.

Preventa 2: $10.000.

General: $12.000.