Uruguay fue el gran ganador de la fecha clasificatoria

En una jornada sin grandes sorpresas, el equipo charrúa goleó a domicilio a la selección de Colombia y mostró por fin sus credenciales de gran candidato para participar en el Mundial de Qatar. Lo que viene está apasionante.

Por JULIO SALVIAT

No había mostrado mucho hasta el momento. Una victoria inmerecida ante Chile en Montevideo y una derrota inobjetable frente a Ecuador, en Quito, mostraban una Celeste dubitativa y desteñida. Pero bastó que juntara a los mariscales de su ataque para que surgiera nuevamente el equipo demoledor que acostumbra a dirigir Washington Tabárez y para conseguir un rotundo 3-0 en Barranquilla. Entre Edinson Cavani y Luis Suárez mataron a contraataques, mientras su sólida defensa se las arreglaba para hacer ceniza el permanente dominio del local.

De este modo, más temprano que tarde, Uruguay entró como siempre a la reñida pelea que libran los diez países sudamericanos por un cupo mundialista.

Otro que dio un paso importante en esta larga carrera fue Ecuador, que con un penal en los descuentos destrabó un 2-2 que ya le parecía satisfactorio contra Bolivia en La Paz. Los quiteños, que partieron perdiendo muy estrechamente con Argentina en Buenos Aires, sumaron dos victorias consecutivas y ya están a la siga del imperturbable Brasil.

Cumplidas tres fechas, dos selecciones ya pueden ir agitando sus pañuelos de despedida. Sin puntos, Bolivia y Venezuela comprueban aterrados que ya están a nueve puntos de Brasil, mientras que Perú comienza a preocuparse porque apenas consiguió una unidad, la del empate con Paraguay en Asunción. El resto forma un pelotón que puede estrecharse más todavía en la cuarta jornada clasificatoria, que se disputará entre martes y miércoles.

Para Chile puede ser un partido bisagra el que disputará con Venezuela en Caracas. Una victoria lo dejará con grandes esperanzas porque en marzo, cuando se libren las batallas quinta y sexta, la escuadra nacional debería tener completo y sano a su plantel. Si no ha andado tan mal con debutantes poco confiables, necesariamente lo hará mejor con los calados. En este sentido, la presencia de Charles Aránguiz y Gary Medel puede ser decisiva para lo que sigue.

No será fácil, seguramente. Pero no es una utopía pensar en conseguir los tres puntos frente a la “vinotinto”. Ante Brasil, el viernes, Venezuela cumplió un papel dignísimo y cayó por la cuenta mínima. La diferencia está en que no podrá repetir el sistema ultradefensivo que le permitió un marcador tan decoroso. Su obligación será buscar tres puntos, más que evitar una goleada como lo hizo en Sao Paulo.

Si seguimos sacando cuentas alegres, el panorama se ve más radiante para Chile si se observa que hay un par de duelos en que sus rivales directos saldrán perjudicados. Ecuador (6 puntos) recibe a Colombia (4). Habrá que rezar por un empate. Uruguay (6) espera a Brasil (9), y otro empate no le vendría nada de mal a la Roja. Y si Argentina (6) le gana a Perú en Lima (1), mejor todavía.

Sólo habrá resignarse a que Paraguay (5) siga avanzando porque no debería tener contratiempos al enfrentar a Bolivia en Asunción.

Revisa el resumen del triunfo de Uruguay en Colombia: