US Open: ocho postulantes, una sola corona

Empezó la tradicional «second week» del último Grand Slam, y este lunes, feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo, ya se definieron los ocho tenistas que irán por el título.

Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO

Ya están los ocho clasificados para los cuartos de final. Ese es el panorama al comenzar la segunda semana del Abierto de Estados Unidos.

Los primeros en avanzar fueron el estadounidense Frances Tiafoe (10º), que deberá este martes enfrentar a la gran sorpresa del torneo, su compatriota Ben Shelton (47º), lo que asegura a un jugador local en semifinales, y otro del mismo país, Taylor Fritz (9º), jugando, también mañana, contra uno de los grandes favoritos y número dos del mundo, Novak Djokovic.

Por la parte alta del cuadro también avanzaron este lunes Carlos Alcaraz (1º) (foto principal), quien dejará el número uno el próximo lunes con la actualización del ranking ATP, y que ganó con facilidad al joven italiano Mateo Arnaldi (61º), por 6-3, 6-3 y 6-4, y el ruso Andrey Rublev (8º), quien eliminó hace un rato al británico Jack Draper (128º), por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4.

Más tarde, el ruso Daniil Medvedev (3º) dio cuenta del australiano y verdugo de Nicolás Jarry, Alex de Miñaur (13º), por 2-6, 6-4, 6-1 y 6-2, mientras que el alemán Alexander Zverev (7º) eliminó al italiano Yannick Sinner (6º), en un maratónico partido con parciales de 6-4, 3-6, 6-2, 4-6 y 6-3. El miércoles, en horarios por definir, jugarán Medvedev con Rublev y Alcaraz con Zverev.

CAIDOS Y SORPRESAS

Con muchas caras nuevas y derrotados prematuros, se fue decantando este Grand Slam, que vio caer tempranamente a Casper Ruud (5º), a Holger Rune (5º) y a Stefanos Tsitsipas (7º) por nombrar a los más connotados. Y que por otro lado vio surgir nuevos nombres en el concierto mundial del tenis.

El primero de ellos es sin duda el joven de Atlanta, Georgia, Ben Sheldon, que hasta febrero de este 2023 no había salido de su país ni siquiera de vacaciones y hoy es el 47º del mundo… y subiendo. Lo siguen, sin orden de méritos, el italiano Matteo Arnaldi (61º), que alcanzó octavos de final cayendo ante Alcaraz; el británico Jack Draper (128º), el suizo Dominic Striker (123º) y el australiano Rinky Hijikata (110º), todos alcanzando alturas insospechadas.

Ahora falta esperar otra batalla soñada entre Carlitos y Nole en la final.

Salvó que alguno de los «chicos maravilla» diga lo contrario.