Usach obtiene premio internacional en el ámbito de la difusión de la música clásica

La casa de estudios recibió el reconocimiento de Classical:Next por el permanente compromiso para vincularse con los territorios de manera gratuita y constante, llevando la música clásica a los sectores de la periferia de Santiago.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) fue una de las tres entidades a nivel mundial en recibir el Innovation Award. Este premio se entrega en el marco de Classical:Next, el encuentro internacional más importante en torno a la industria de la música clásica, y reconoce el aporte de la casa de estudios chilena en la difusión de la música clásica hacia los sectores más vulnerables de la comunidad.

La undécima versión de la feria se desarrolló en Berlín, Alemania, convocando a más de mil artistas y representantes de orquestas, sellos discográficos, instituciones educativas y medios de comunicación, entre otras entidades procedentes de 45 países de todo el mundo.

Una de sus últimas actividades fue el anuncio del reconocimiento, que premia proyectos con visión de futuro. El Centro de Extensión de la Usach fue galardonado por su temporada de conciertos, el trabajo de sus cinco elencos artísticos, la creación del sello discográfico Aula Records y las actividades que desarrolla en Estación Central, además de diversas comunas periféricas de la Región Metropolitana. Los otros dos premiados fueron instituciones de Estados Unidos e Inglaterra.

Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach, recibió el Innovation Award en una ceremonia conducida por el pianista Hyung-ki Joo y realizada en el teatro Colosseum. “Recibir este premio es una muy feliz sorpresa, porque es la primera vez que venimos a Classical:Next y nuestro objetivo era escuchar, aprender y dialogar. Este premio es emocionante e impactante, porque nos da una perspectiva de las cosas que hemos hecho en el Departamento de Extensión y nos anima saber que hay cosas en las que efectivamente estamos innovando”, señala.

Desde Berlín, Andrés Zúñiga agrega que “hay temas como la vinculación con el público, la inclusión de poblaciones migrantes y los temas de género que se están discutiendo incluso en las más grandes orquestas y que son cosas que marcan nuestro quehacer. Hay mucho por mejorar, pero es reconfortante saber que vamos por buen camino para hacer real nuestro discurso en extensión, que es el poder transformador de la música”.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, reconoció el trabajo que permitió alcanzar este reconocimiento internacional: “A través de conciertos gratuitos en comunas como Independencia, Quilicura, La Pintana y María Pinto, entre otras, hemos logrado recuperar la experiencia de vivir la cultura con vecinos y vecinas. Ese fue uno de los principales aspectos valorados por quienes postularon a nuestro Departamento de Extensión, para conseguir este reconocimiento de nivel internacional”, enfatizó.

La lista de 16 postulantes al premio consideraba iniciativas creadas en diversos países de Europa y Latinoamérica. El único proyecto chileno que había ganado el Innovation Award de Classical:Next anteriormente es Resonancia Femenina, colectivo dedicado a difundir el trabajo musical de mujeres, que también publicó un disco a través de Aula Records.

Además de recibir el premio, la Usach estuvo presente en Classical:Next a través de su sello discográfico, Aula Records, que participó del encuentro con su catálogo de 23 discos dedicados principalmente a la música chilena, interpretada por los elencos profesionales de la institución.