Valioso triunfo de la UC en Uruguay

El equipo chileno se impuso 2-1 a River Plate y quedó con la mejor opción de clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. 

Por MATÍAS ALCÁNTARA 

Jugando un gran primer tiempo, pero un bajo complemeto, la Universidad Católica se impuso 2-1 al River Plate uruguayo, equipo que tendrá que marcar necesariamente dos goles en San Carlos si quiere tener alguna opción de avanzar.

En esa primera fracción la UC no sólo justificó la ventaja, sino que mereció mucho más que eso. La tempranera apertura de la cuenta, con gran definición de Zampedri luego de una pelota detenida servida por Buonanotte, le aclaró el panorama al conjunto de Ariel Holan. Con el tanto conseguido a los 9 minitos los cruzados se acomodaron aún más en la cancha, aprovechando los espacios que comenzaba a dejar River en el fondo.

Buonanotte se encontró mano a mano con el portero, pero antes de intentar batirlo se cruzó una pierna salvadora que evitó el segundo tanto. Y minutos más tarde Zampedri pudo haber anotado por duplicado, pero el vertical lo impidió. Por lo tanto, no parecía un despropósito un segundo tanto del cuadro nacional.

La UC saltó a la cancha con una dupla de centrales inédita, por la suspensión de Valber Huerta y porque a última hora Germán Lanaro fue descartado por covid-19 positivo. Asta-Buruaga y Parot asumieron la responsabilidad y, al menos hasta que se cumplió el tiempo reglamentario de la tapa incial, no tuvieron inconvenientes. Los problemas llegaron en los descuentos: los jugadores de Católica perdieron las marcas y llegó el empate con un cabezazo de Piriz. Y en la última maniobra Arezo, una de las esperanzas del futuro futbolístico uruguayo, se llevó a Parot y definió cruzado, pero Dituro con una gran reacción pudo defender la igualdad.

Esos buenos minutos de los locales se proyectaron en el segundo tiempo, porque River se apoderó del balón y la Universidad Católica se transformó en un equipo largo, perdiendo completamente el protagonismo que había alcanzado en la primera mitad del partido.

Y aunque si bien Dituro no sufrió mayormente, salvo por un remate a quemarropa de Arezo, el dominio de los locales no se vio reflejado en reales ocasiones de gol.

Esa era la dinámica del partido cuando un tiro libre de Católica encontró una mano del adversario, que el juez no dudó en sancionar como penal. Zampedri, el nuevo jugador designado para ejecutar desde los doce pasos, había dejado la cancha en el entretiempo, así que la responsabilidad recayó -nuevamente- en Aued, que marcó el 2-1 definitivo.

En los últimos minutos Católica supo capitalizar la ventaja para conseguir una victoria de oro que le permite llegar a San Carlos con la primera opción. Si River no convierte dos goles, los precordilleranos clasificarán a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, partido que se jugará el jueves 3 de diciembre a las 21:30 horas. Una gran oportiunidad para la reinvindicación internacional de la UC.

PORMENORES:

Copa Sudamericana, octavos de final ida.

Estadio Parque Viera, Montevideo.

Árbitro: José Méndez (PAR).

River Plate (1): Olveira; Viera, Salaberry (86′, Olivera), G. Rodríguez; N. Rodríguez, Montiel (86′, Leites), Piriz, Ospitaleche (77′, Alonso), Bonifazi; Arezo (89′, Borbas) y Neris (77′, González). DT: Jorge Fossati. 

U. Católica (2): Dituro; Fuenzalida, Asta-Buruaga, Parot, Cornejo; Núñez (55′, Rebolledo), Saavedra, Aued; Buonanotte (60′, Lezcano), Zampedri (46′, Valencia) y Puch. DT: Ariel Holan.

Goles: 0-1, 9′: Zampedri (UC); 1-1: 45′+3′: Piriz (RIV); 1-2: 72′: Aued, de penal (UC).

Tarjetas amarillas: Salaberry (RIV); Puch y Lezcano (UC). 

Revisa el compacto de la gran victoria de la UC: