Valparaíso está en riesgo de dejar de ser considerada Patrimonio de la Humanidad

A días que se cumplan 20 años de esa declaración, por parte de la Unesco, el agudo deterioro arquitectónico de la ciudad y su alta tasa de delincuencia ponen en peligro dicho título.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A escasos días de que se cumpla el vigésimo aniversario de Valparaíso declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, el estado de deterioro de la ciudad puerto es tan lamentable que, incluso, se teme que tal título sea revisado por el organismo dependiente de las Naciones Unidas.

El organismo, se informó, hará una visita a Valparaíso en septiembre, con el fin de revisar el casco histórico de la ciudad y diversos edificios considerados emblemáticos, deteriorados claramente por la falta de mantención.

Fue el domingo 9 de julio de 2003 cuando Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informaron que la evaluación se realizará en la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo entre el 10 y el 15 de septiembre en Arabia Saudita.

El estado actual de Valparaíso, con edificios abandonados, buena parte de los tradicionales ascensores malos y la alta cifra de delincuencia, hizo que el año pasado la Unesco desplegara en la ciudad una comisión asesora para buscar solución al estado de conservación de la ciudad puerto. Dichas conclusiones se publicarán este mes y servirán como base para el trabajo del comité.

Conclusiones previas de estos expertos, de acuerdo con la Unesco, incluirán también recomendaciones de posibles decisiones a tomar en septiembre en el seno del Comité de Patrimonio Mundial, lo que avivó el fantasma de una posible salida de Valparaíso de la lista de Patrimonio de la Humanidad.