Velatorio de ex Presidente Sebastián Piñera se realiza en la sede del Congreso en Santiago

El cuerpo del ex mandatario llegó desde Valdivia este miércoles a la capital para comenzar oficialmente las ceremonias fúnebres. Fiscal confirmó la causa de muerte: asfixia por sumersión.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El funeral de Estado del ex Presidente Sebastián Piñera, quien falleció la tarde de este martes al caer su helicóptero al Lago Ranco (ver nota aparte), se llevará a cabo mañana jueves en el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago.

Por instrucciones del Presidente Gabriel Boric, se decretaron tres días de duelo nacional y honores de jefe de Estado en sus funerales (ver nota aparte), ceremonia que, por parte del Gobierno, será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Durante la noche, el cuerpo del ex Presidente fue trasladado hasta Valdivia, donde se le practicó la autopsia y, este miércoles llegó a Santiago, y fue llevado, luego de los honores respectivos en el Grupo 10 de la Fach, a la sede del ex Congreso Nacional.

Primeramente, la familia y sus cercanos lo velarán en privado con una ceremonia religiosa, tras lo cual, según se informó, se abrirán las puertas para el público durante la tarde, que se extenderá hasta el jueves.

El viernes, y tal como se hizo con el ex Presidente Patricio Aylwin, el cortejo fúnebre llegará hasta La Moneda donde recibirá el homenaje del primer mandatario, Gabriel Boric.

Posteriormente, el féretro será trasladado hasta la Catedral de Santiago donde se realizará el responso fúnebre, con una misa que será oficiada por el cardenal Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago.

Tras la ceremonia católica, el cortejo continuará rumbo hasta el Parque del Recuerdo, en Huechuraba, donde será sepultado.

LA CAUSA DE MUERTE

Este miércoles, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, confirmó este miércoles que la causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera fue asfixia por sumersión.

«Entre las distintas diligencias realizadas está la autopsia, la que se practicó en el Servicio Médico Legal de Valdivia. Esta autopsia fue realizada en la noche y durante esta mañana fue informado el resultado de la diligencia. Estamos en condiciones de informar que la causa médico legal es asfixia de sumersión», indicó.

«Este dato forense a nosotros nos permite ir elaborando una hipótesis más probable de cómo habría sido la dinámica de este accidente aéreo. En paralelo, hay un equipo técnico en el Lago Ranco que está dedicado a hacer todos los peritajes respectivos».