Cristiano Ronaldo

Véliz: “Cristiano Ronaldo ya apuntaba para crack inmenso con apenas 15 años”

El ex puntero izquierdo de la Roja, Colo Colo y Unión Española, conoció al extraordinario jugador luso siendo un niño, en las inferiores del Sporting de Lisboa. De él habla maravillas, pero se siente obligado a aclarar que “ni yo lo descubrí ni lo formé, como más de alguna vez se ha dicho por ahí”. Eliminada la “Juve” de la Champions League, parece que el Paris Saint Germain podría ser el destino del máximo goleador del más importante torneo de clubes de Europa.

Por EDUARDO BRUNA

“A los 15 años, Cristiano Ronaldo era ya un crack hecho y derecho. Todo un fenómeno. Un jugador de nivel mundial para cualquier equipo”.

Leonardo Véliz

Leonardo “Pollo” Véliz, recordado puntero izquierdo de la Roja, Colo Colo y Unión Española, tuvo la fortuna de conocer niñito, en las series inferiores del Sporting de Lisboa, a quien es hoy el hombre récord como goleador absoluto de la Champions League, con 130 anotaciones, y la figura más codiciada del mercado luego de la eliminación de su cuadro -Juventus- del torneo más importante a nivel de clubes de Europa, a manos del Olympique de Lyon.

Una derrota que caló hondo en el goleador portugués y en la “Vecchia Signora”, poco acostumbrada a ser apeada de la Champions en una fase tan tempranera como la de octavos de final. Tanto, que se dice que el Paris Saint Germain, dueño de una billetera más que generosa, incluso para los cánones del Viejo Mundo, iniciará esta semana los primeros contactos para ver la posibilidad de fichar al extraordinario delantero luso.

A Véliz, por cierto, el interés que despierta Cristiano Ronaldo en el mercado europeo no lo sorprende para nada. Cuenta:

“Debo aclarar, primero, que cuando llegué a Lisboa a hacerme cargo de las series menores del Sporting, como jefe técnico, Cristiano ya estaba integrado al club. Lo digo porque por ahí he leído o escuchado que fui yo quien poco menos que lo descubrió y lo formó, y no es así. A él lo habían traído desde la isla de Madeira, donde estaba el hogar de su familia, producto de un veedor que tuvo el mérito de verlo jugar y descubrirlo. Como ya dije, el muchacho era un portento”.

Cristiano Ronaldo defendiendo al Sporting de Lisboa

Agrega el “Pollo” Véliz:

“Me bastó verlo en unos pocos partidos para estimar que, pese a sus cortos años, el chico ya estaba para cosas grandes. Mi idea era de partida subirlo de división, aunque naturalmente al técnico de la Sub 15 no le gustó para nada, y me lo dijo. Pero yo le respondí que, más que ganar títulos con los chicos, mi trabajo estaba orientado a producir jugadores para el primer equipo, y en ese sentido, ¿qué mejor que ascender a Cristiano, que además de toda su capacidad y todo su talento tenía un físico privilegiado? No digo que para hacerlo debutar de inmediato, pero sí para que se integrara a la plantilla y fuera ganando mucha más experiencia. Al final, por una disposición reglamentaria, no fructificó mi idea, lo que no significó, sin embargo, que Cristiano quedara al margen de un ascenso que iba a ser la antesala de su consagración, como finalmente ocurrió poco tiempo más tarde”.

¿Qué recuerdas de él como persona? Te lo pregunto porque, así como miles lo admiran, también hay un número importante de aficionados que lo encuentran demasiado engreído…

“Lo de engreído muchas veces es una postura de autodefensa, de no dejar que a uno lo pasen a llevar. Lo que yo recuerdo de Cristiano es que se trataba de un chico muy centrado, muy maduro para su edad y para nada pagado de sí mismo. Te cuento más: en Lisboa, por aquellos años, existían tres diarios dedicados exclusivamente al fútbol. Se trataba de Record, Bola y Jogo. Y, naturalmente, saliendo todos los días estaban obligados a ampliar su cobertura desde la Liga principal del país a las series menores de los clubes, porque eran páginas y páginas que había que llenar. Cristiano era siempre uno de los chicos más solicitados para notas y entrevistas, porque ya se sabía que en él el Sporting tenía un crack en potencia. Y aunque a él naturalmente le gustaba la atención que despertaba, más de una vez lo escuché decirles a los periodistas que por qué no entrevistaban también a Favio Paim, un muchacho apenas un par de años mayor que Cristiano y que era también extraordinario en la juvenil del Sporting”.

-¿Y era acertado el consejo de Cristiano Ronaldo a los periodistas lisboetas?

“Totalmente. Paim era un chico extraordinario, un fuera de serie. Todas esas cosas que uno ha visto hacer a Messi en registros de niño en La Masía mediante videos, Paim las hacía, y más aún. Lamentablemente el chico, que era delantero, venía de un barrio bravo de Lisboa y de un hogar absolutamente disfuncional. Lo último que supe de él, estando ya de regreso en Chile, fue que se lo había llevado el Chelsea, como una gran promesa para el futuro, pero lamentablemente después nunca más volví a saber de él, excepto que ahora cuida autos en las calles a cambio de unas monedas miserables. Lo que te quiero graficar es que la envidia no formaba parte de las características de Cristiano Ronaldo”.

Goleador récord de la Champions, Cristiano Ronaldo aventaja por nada menos que 15 conquistas a su rival de siempre por el rótulo de “Mejor jugador del mundo” en los últimos años: Lionel Messi, que suma 115.

Tras un breve paso por el Manchester United, que lo adquirió desde el Sporting en una respetable cifra para la época, pero donde sin embargo alcanzó a ganar una Champions, pasó al Real Madrid, para transformarse en el delantero más trascendente de la historia de la “Casa Blanca” desde el legendario Alfredo Di Stéfano. 

Baste decir que, con 450 goles en partidos oficiales, aportó a los muchos títulos de nivel casero que alcanzó el Real Madrid en la Liga española, al paso que sus 106 goles con la camiseta “merengue” en la Champions tuvieron un papel vital en las cuatro “Orejonas” que conquistó la “Casa Blanca” durante la época de Cristiano Ronaldo.

Que sume, además, cinco “Balones de Oro” (2008, 2013, 2014, 2017 y 2018), siendo sólo superado por Messi, que acumula seis, constituye, además, una clara muestra de que se está frente a un jugador destinado a quedar en la historia como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos.

Hoy, sin embargo, el ídolo portugués, que relegó a un segundo plano a esa otra gran estrella del fútbol luso, como Eusebio, “La pantera negra”, pareciera tan frustrado por la eliminación de su cuadro de la Champions League que, se dice, estaría pensando en emigrar en busca de otros horizontes.

Con 35 años cumplidos, Cristiano Ronaldo tiene todavía contrato vigente con la Juve, pero a pesar de haber aportado con 24 goles en las dos últimas versiones de la Champions, su esfuerzo no alcanzó para que la institución de Torino llegara siquiera a la fase de cuartos que, a partir de esta semana, se disputará en Lisboa, a partido único.

Ronaldo debe sentir, con toda razón, que él no puede hacerlo todo, y que si la eliminación de la “Juve” a manos del Olympique de Lyon significó el despido inmediato del técnico Maurizio Sarri, y la apresurada contratación de Andrea Pirlo, él también tiene derecho a buscar nuevos horizontes y nuevos desafíos.

En ese sentido, el interés del París Saint Germain por contar con “CR7” para dar de una vez por todas un salto cualitativo y meterse entre los mejores clubes de Europa, se antoja absolutamente coherente.

El portal francés Foot Mercado señala que el brasileño Leonardo, director deportivo el PSG, inició ya conversaciones con el agente del delantero luso, Jorge Mendes. Es más: dice que ambos quedaron de reunirse en Lisboa, cuando el cuadro parisino deba enfrentar durante esta semana al Atalanta de Bergamo, Italia, por el paso a semifinales de la “Orejona”.

Por recursos no se queda el PSG. Baste recordar que la billetera del dueño principal de la entidad parisina, el qatarí Nasse Al Khelaifi, no trepidó en pagar 222 millones de euros para cubrir la cláusula de rescisión que en su momento había fijado el Barcelona para la eventual partida del brasileño Neymar desde el Nou Camp, transformándose, de esa forma, en el mayor y más obsceno fichaje del fútbol mundial en toda la historia.

El optimismo del presidente de la “Juve”, Andrea Agnelli, suena por lo mismo como declaración sólo para la galería, en el sentido de que él piensa que Cristiano Ronaldo honrará el contrato que lo une al club turinés hasta el 2022.

Ronaldo sabe que la entidad parisina no sólo puede superar la estratosférica cantidad que recibía mes a mes en la Juventus (4,3 millones de dólares), sino que podría integrar una delantera de miedo junto a Neymar y el francés Kylian Mbappé.

Más que suficiente para pensar en conquistar la que podría ser la última Champions League de su extraordinaria carrera.