Venezuela no se rinde y empata con el último aliento

La diezmada Vinotinto sacó de nuevo a relucir su amor propio y cuando todo parecía estar perdido ante Ecuador, una jugada magistral le dio la igualdad cuando ya no quedaba nada por jugar.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

Tras el 3-0 de Brasil a Venezuela, donde el Scratch dio la impresión de jugar a media máquina como perdonando a su desafortunado rival –diezmado por un brote masivo de covid-19 en las horas previas al inicio de la Copa América-, muchos le endilgaron a los llaneros una prematura eliminación. Sin embargo, pese a todos sus infortunios, la Vinotinto le plantó cara a Colombia y le sacó una igualdad sin goles para sumar un punto que podría terminar siendo muy valioso.

Ante Ecuador, que venía de perder 1-0 con Colombia en el debut y luego quedar libre, el técnico de Venezuela, el portugués José Peseiro, sumó una nueva baja, el volante Yangel Herrera, por una fractura de tibia sufrida justamente en el encuentro con los cafeteros.

Así, tras la anotación de Ayrton Preciado, en una serie de rebotes en el área venezolana, a los 39’, el panorama se volvió más oscuro aún. Hasta el momento había bastado con el esfuerzo, con las ganas, con el amor propio, pero en desventaja en el marcador en un duelo tan cerrado, el asunto se ponía muy difícil.

La igualdad de Edson Castillo volviendo del descanso pareció que era sólo un pequeño destello en la oscuridad, porque Ecuador apretaba el acelerador y el desequilibrio se veía venir inoxerablemente, tal como ocurrió en el minuto 71, cuando el recién ingresado Gonzalo Plata aprovechó una desconcentración defensiva de la Vinotinto.

La derrota estaba por escribirse. Pero con esta Venezuela nadie se puede descuidar porque su filosofía es ponerle el pecho a las adversidades y recurrir al amor propio. Por eso no extrañó cuando a los 90+1’ un pelotazo largo de Edson Castillo, casi de propia área, permitió el descuelgue de Ronald Hernández, el que con un certero cabezazo superó a Ortiz y decretó el empate.

Ahora, todo dependerá del compromiso del próximo domingo con Perú para cerrar una clasificación que tiene mucho de lágrimas y sudor, pero que ya no es una quimera.

PORMENORES

Copa América, Grupo B.
Estadio: Olímpico Nilton Santos, Río de Janeiro.
Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Venezuela (2): W. Fariñez; A. González, J. Velásquez, A. Martínez, L. Del Pino, Y. Cumana; J. Martínez, J. Moreno, E. Castillo, C. Cásseres; F. Aristeguieta. DT: José Peseiro. Cambios: 57’, S. Córdova; 77’, R. Hernández por Cumana y J. Hurtado por J. Martínez; 82’, R. Celis por Moreno y B. Manzano por Cásseres.

Ecuador (2): P. Ortiz; Ángelo Preciado, R. Arboleda, P. Hincapié, M. Caicedo, Ayrton Preciado; L. Campana, E. Valencia. DT: Gustavo Alfaro. Cambios: 67’, C. Novoa por Méndez; 68’, G. Plata por Mena; 82’, A. Franco por Valencia; 87’, F. Martínez por Ayrton Preciado.

Goles: 39’, Ayrton Preciado (E); 51’, Edson Castillo (V); Gonzalo Plata (E); 90+1’, Ronald Hernández (V).

Tarjetas amarillas: Ángelo Preciado, Caicedo, Valencia (E).