Vicuña: certifican a vecinos en taller de vermicompostaje

El vermicompostaje puede ser la clave para reducir la producción de basura a nivel individual, un proceso en que la lombriz roja californiana se alimenta de residuos orgánicos para transformarlos en humus, un fertilizante orgánico 100% natural.

Por EL ÁGORA / Fotos: GENTILEZA

Esfuerzo, perseverancia, concentración, dedicación y compañerismo, estos fueron algunos de los valores desarrollados por vecinos y vecinas de las poblaciones Estación y Los Andenes, de la comuna de Vicuña, a través del taller de vermicompostaje, desarrollado por el programa Quiero Mi Barrio, en conjunto con el departamento municipal de Medio Ambiente, que apoyó con todo lo relacionado al aspecto teórico.

Si cada chileno produce en promedio un kilo de basura al día, sólo el 5,6% de los residuos sólidos es recuperado y reciclado. Y los desechos orgánicos representan el 15% de ese porcentaje. Según datos del programa Reciclo Orgánicos, el panorama es aún más desalentador, pues estiman que más del 50% de los desechos que van a la basura en los hogares chilenos, corresponde a restos de frutas y verduras.

Según un estudio italiano del Instituto para la Protección del Ambiente, el 30% de la basura que producimos cada día son desechos alimentarios, lo que en un año alcanza los 126 kilos de residuos orgánicos per cápita.

Esos desechos son, a su vez, los más difíciles de recolectar a nivel urbano, por su posible contaminación con residuos no orgánicos. Ante ese escenario, el vermicompostaje puede ser la clave para reducir la producción de basura a nivel individual, un proceso en que la lombriz roja californiana se alimenta de residuos orgánicos para transformarlos en humus, un fertilizante orgánico 100% natural.

Este taller lo iniciaron 17 vecinos y vecinas, logrando completar el proceso de certificación 15. Una de sus monitoras, la encargada del plan de gestión social del programa Quiero Mi Barrio Estación-Los Andenes, Eva Aguirre, resaltó la importancia de generar acciones tendientes al cuidado del medioambiente. “En la construcción de estas vermicomposteras cortamos, medimos, taladramos, en este taller hicimos de todo, hasta pintar y personalizar estas vermicomposteras, una biotécnica la cual refiere a la reducción de los residuos orgánicos que van al vertedero, esto a través de la introducción de lombrices californianas a un espacio controlado, se introducen los residuos orgánicos ya sea (hojas de) plátanos, manzana, lechuga, hojas secas que podamos tener en el mismo patio y algún cartón mojado para hacer una capa para estas lombrices”.

En la certificación, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto a los concejales Cristian Pinto y Miriam Rojas, entregaron los certificados junto a las lombrices californianas que ayudarán en el proceso de compostaje. Para el jefe edilicio este fue un gran espacio de aprendizaje, “no sólo el curso de compostaje, sino la concientización de lo que significa cuidar el medioambiente, creo que es un buen legado que queda para las alumnas y los alumnos que postularon a este taller. Esto no era fácil, en su mayoría el 90% eran mujeres, tenían que cortar madera, atornillar, pintar, colocar ganchos, una cantidad de cosas que habitualmente las mujeres no están acostumbradas, pero nuestras mujeres que no estaban acostumbradas no tuvieron miedo y al no tener miedo, se atrevieron a hacer este taller y la verdad es que el resultado es maravilloso, unas composteras hermosísimas, pero que a su vez nos dan la posibilidad de tener abono y conciencia de lo importante que es nuestra tierra”.

AMISTAD CON EL QUISCO

Un importante encuentro se desarrolló en dependencias municipales de Vicuña, con la visita del municipio de El Quisco, provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. Lo anterior, con el propósito de generar alianzas de colaboración e intercambio de experiencias.

En la oportunidad el alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos, en compañía del jefe edilicio elquino, Rafael Vera Castillo, pudo conocer el trabajo que desarrollan los distintos Departamentos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y de las Corporaciones de Turismo y Cultura de Vicuña.

Los alcaldes de Vicuña, Rafael Vera, y de El Quisco, José Jofré, firmarán en los próximos días un convenio de colaboración entre ambos municipios.

En este sentido, el edil del Quisco, expresó la importancia de este encuentro: “Hoy me encuentro con nuestro equipo para llegar a tener una corporación y vinimos a Vicuña porque es la mejor corporación a nivel nacional, con números, estadísticas y el alcalde nos dijo que vamos a firmar un convenio para poder trabajar. Nosotros tenemos un atractivo en el litoral central con la tierra de los poetas, nosotros tenemos a Pablo Neruda y ustedes a Gabriela Mistral, que alianza más grande que ésa”.

A su vez, el alcalde Vera Castillo, destacó que “municipios como El Quisco tienen mucho por entregar, el alcalde ha sido muy generoso. Van a conocer lo que se hace con los adultos mayores, deportes, discapacidad y de la experiencia que ellos nos comenten, nosotros vamos a sacar cosas que podamos utilizar, tratamos de obtener experiencias, cosas positivas. Chile se merece que realicemos un lindo turismo y que los municipios hagan un buen trabajo para entregar mayores trabajos para nuestros vecinos”.