Vicuña y Paihuano impulsan con todo el fútbol femenino

La Copa de Campeonas fue ganada por Unión Pisco, que cuenta con el respaldo de Pisco Elqui. En la final se impusieron por 2-1 al cuadro Unión Esperanza, de El Tambo.

Por EL ÁGORA / Fotos: GENTILEZA

El fútbol femenino se posiciona con más fuerza en las comunas de Vicuña y Paihuano. Reunidos por la misma pasión, los siete equipos que actualmente conforman la liga femenina, dejaron todo en la cancha durante este 2022.

Copa de Campeonas se denominó el torneo que enfrentó a las ganadoras de los Campeonatos de Apertura y Clausura 2022, disputando la final los equipos Unión Esperanza, de El Tambo, y Unión Pisco, de Pisco Elqui, con el marcador a favor de las paihuaninas por 2 goles a 1.

Ximena Lemus, presidenta de la Liga Femenina de fútbol Vicuña cuenta como ha crecido la liga y la participación al día de hoy: “Esta liga comenzó con cuatro equipos hace 10 años aproximadamente. Actualmente la componen 10 equipos, y aunque dos de ellos están en receso, ha crecido mucho. Queremos como directorio, seguir fortaleciendo y potenciando la práctica del fútbol en las mujeres”.

El torneo se desarrolló en el Complejo Deportivo de Pisco Elqui, el pasado 3 de diciembre. Jornada que contó, además, con un partido amistoso, entre los clubes Bellavista de Calingasta y Lili Diaguitas.

El concejal de la comuna de Paihuano Luis Jiménez, expresó su gratitud a todas las participantes de la liga, diciendo que “debo agradecerles a las mujeres que participaron en este lindo campeonato, felicitar a las campeonas de Unión Pisco y también a Unión Esperanza, desearles mucho éxito en lo que se propongan”.

Desde la Oficina del Deporte y Juventud de la municipalidad de Paihuano su encargada, Daniela Rojas, señaló la importancia de apoyar el fútbol femenino: “Como municipio estamos dispuestos a aportar en lo que ellas necesiten. Las estamos ayudando para que se formen como organización y optar a beneficios municipales, como de otros organismos”.

En tanto, el concejal José Cortés Portilla, de Paihuano, como alcalde protocolar destacó la relevancia que tiene el deporte en las comunidades, expresando que “hay que potenciar y fortalecer el fútbol femenino, incentivar a las niñas y jóvenes para que se sumen al deporte, porque el deporte es vida”.

Unión Pisco se llevó el título de la temporada 2022.

Finalizado el encuentro, la capitana de Unión Pisco, Krishna Jiménez, expresó su sentir, tras haberse quedado con la final: “Haber salido campeonas después de todo lo que nos costó, me hace sentir orgullosa del equipo que tenemos. Llevamos años intentando y por fin lo logramos. Siento que somos las mejores y que lo merecíamos”.

En la misma línea, Jorge Eladio Rojas, entrenador de Unión Pisco, valoró el esfuerzo y dedicación de las jugadoras: “Nos costó harto, nos ganaban siempre y hoy estamos en igualdad para competir. Me siento orgulloso por las chiquillas, porque son súper perseverantes, responsables y serias. Llegaban 18 jugadoras todos los sábados”.

Unión Esperanza fue animador del torneo y fue un digno finalista.

A su vez, la capitana de Unión Esperanza de El Tambo, Nicol Pastén, felicitó al equipo rival y destacó el nivel demostrado: “Fue un muy buen encuentro de ambos equipos y hay que felicitar a las campeonas, Ellas ganaron y lo tienen merecido. Siento que se le ha dado un plus al fútbol femenino en el valle y ojalá siga así”, dijo.

En la jornada, Luz Segovia, jugadora de Unión Esperanza, fue reconocida con el premio a la trayectoria. “Es un orgullo formar parte de la historia del club, llevó más de 20 años jugando por Unión Esperanza. Hoy el futbol femenino ha avanzado harto, hay que darles el espacio a nuevas jugadoras”.