Vidal, Alexis, Bravo y Aránguiz apuestan en la ruleta de la Champions

Ya culminada la temporada futbolística nacional, con el insólito record de ocho equipos inscritos para participar y ojalá competir en la Copa Libertadores y la Sudamericana, ahora la atención del hincha se proyecta al próximo año y especialmente a la vitrina europea, donde refulgen los mejores exponentes del fútbol mundial.

En ese contexto, los octavos de final de la Champions League nos ofrece un menú imperdible, con un competición siempre apasionante, tanto por sus escenarios como por la jerarquía futbolística que ya es tradicional en una competición de altas exigencias e inversiones millonarias.

El principal factor de interés, por cierto, es la actuación de cuatro figuras chilenas y un entrenador argentino que sigue provocando sensaciones contradictorias entre el reconocimiento a su valor técnico como campeón de América con la Selección chilena, y aquella actitud ventajista y deshonesta que caracterizó su comportamiento personal cuando la decadencia ya consumía al “imperio” comandado por Sergio Jadue.

El calendario de la Uefa fijó coincidentemente para el Día de los Enamorados el comienzo de esta ronda que ofrece partidos de lujo para el paladar de los aficionados criollos. Basta con examinar el itinerario de los cinco clubes que nos importan para comprobar que, entre el 14 de febrero y el 14 de marzo, tendremos una función de fantasía a través de la pantalla, con todos pendientes del Arsenal de Alexis Sánchez, el Manchester City de Claudio Bravo, el Bayer Munich de Arturo Vidal, el Bayern Leverkusen de Charles Aránguiz y el Sevilla del argentino Jorge Sampaoli.

Para el 14 y 21 de febrero se anuncian los enfrentamientos de ida y el 7 y 14 de marzo se producirán las revanchas, de acuerdo al siguiente detalle:

– Benfica (POR) vs. Borussia Dortmund (ALE)
– París SG (FRA) vs. FC Barcelona (ESP)
– Real Madrid (ESP) vs. Napoli (ITA)
– Bayern Munich (ALE) vs, Arsenal (ING)
– Manchester City (ING ) vs. Mónaco (FRA)
– Bayern Leverkusen (ALE) vs. Atlético de Madrid (ESP)
– Porto (POR) vs. Juventus (ITA)
– Sevilla (ESP) vs. Leicester City (ING)

Indudablemente, el partido entre Bayern Munich y el Arsenal opondrá los estilos de dos de los mejores equipos del mundo, y además pondrá en la balanza el momento futbolístico por el que atraviesa un “gladiador” como Arturo Vidal y el astro de los “gunners” Alexis Sánchez, en uno de los puntos más altos de su rendimiento en las últimas temporadas.

No obstante la irrefutable gravitación individual del “Rey” y del “Niño Maravilla” en sus respectivos equipos, hay sombras que alteran cualquier proyección individual al momento exacto en que ambos pisen la cancha de Munich. Y es que Vidal cierra el año con un enorme desgaste físico y algunas lesiones heredadas de su paso por la Selección Chilena que preocupan a la dirigencia alemana y que, incluso, le han generado críticas directas por “jugar cuando no estaba a plenitud física”, según el comando técnico de su cuadro.

Y al otro lado, ni siquiera Alexis se atreve a garantizar que para ese compromiso aún estará adscrito a la planilla del Arsenal, considerando las negociaciones de renovación de su contrato que todavía no satisfacen sus expectativas económicas y las de sus manejadores. De pronto, aunque míster “Arsenger” (contracción de Arsenal y Wenger, acuñada por la prensa inglesa), ni se inquiete por una eventual partida de su mejor atacante, el supuesto ofrecimiento desde China sólo contribuye a confundir aún más una situación que involucra millones de euros para asegurar el futuro del tocopillano.

Entre el Leverkusen y el Atlético Madrid el pronóstico es igualmente cerrado y también preocupa, en lo particular, la forma en que el mediocampista puentealtino Charly Aránguiz culmina este año. Saliendo de una lesión que ha afectado su regularidad en el Bayern, Aránguiz viene de sufrir una dura expulsión que le marginará varias semanas de la actividad, luego de propinar un violento codazo a un jugador rival en la derrota 2-1 ante el Ingolstad. Es probable que el mediocampista recién reaparezca en los octavos de la Champions, si es que en el intertanto consigue recuperar su forma futbolística y… la confianza del técnico.

Por último, la suerte de Sampaoli estará en juego con el Sevilla frente al campeón inglés, el sorprendente Leicester City. El cuadro del ex conductor de la “U” ha mantenido un nivel superlativo en la Liga española y ese envión le permite apuntar alto en una copa de campeones que representa el mayor desafío para el DT que hizo su fama y su fortuna al amparo de la Selección Chilena.

En rigor, en ese contexto, Alexis, Vidal y Bravo apuestan por la gloria de la Champions, mientras Charly y Sampaoli buscan no quedarse como comparsas del “carnaval” europeo…