(VIDEO) Academia Sueca recuerda a Gabriela Mistral: “Símbolo de inspiración en Latinoamérica”

La entidad que dirime el Premio Nobel destacó el aporte y el legado de la escritora chilena, quien recibió la distinción en 1945 “por su poderosa poesía lírica”.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO

La Academia Sueca recordó este viernes el aporte y legado de Gabriela Mistral, de quien dijo que “fue un símbolo de inspiración en Latinoamérica”.

En su cuenta de X (Twitter), señaló: “Eche un vistazo a Gabriela Mistral recibiendo su Premio Nobel el 10 de diciembre de 1945. Mistral recibió el premio por su poderosa poesía lírica, que hizo de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.

Lucila Godoy Alcayaga nació el 7 abril de 1889 en Vicuña, y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 10 enero de 1957. Fue el primer Premio Nobel de Literatura para América del Sur.

Era hija de un maestro de escuela y un poeta, y la propia Godoy comenzó a trabajar como maestra en su distrito natal a los 15 años. Continuó trabajando como una destacada educadora hasta que su poesía se dio a conocer. Tomó prestado el seudónimo de Gabriela Mistral de sus poetas favoritos, Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral. Godoy tiene varias asignaciones dentro de los sistemas educativos latinoamericanos, trabajó en varios comités y también se desempeñó como cónsul de Chile en varios países.

Los poemas de Mistral se caracterizan por una fuerte emoción y un lenguaje directo. También están influenciados por el movimiento modernista. Sus temas centrales son el amor, el engaño y desengaño, el dolor, la naturaleza, los viajes y el amor a los niños.

La primera obra importante de Mistral fue “Desolación”, publicada en 1922. Pero la consagración llegó con “Tala”, en 1938, que emplea imágenes inusuales y verso libre. Mistral también estuvo involucrada en temas sociopolíticos y fue una reconocida escritora de opinión para los principales periódicos chilenos.

La academia resalta también que “desempeñó un papel importante en los sistemas educativos de México y Chile. Participó activamente en los comités culturales de la Sociedad de Naciones y fue cónsul de Chile en Nápoles, Madrid y Lisboa. Obtuvo títulos honoríficos de las Universidades de Florencia y Guatemala… Y fue miembro honorario de diversas sociedades culturales tanto en Chile como en Estados Unidos, España y Cuba. Enseñó literatura española en Estados Unidos en la Universidad de Columbia, Middlebury College, Vassar College y en la Universidad de Puerto Rico”.

Vea el momento en que recibe el Premio Nobel: