(VIDEO) Alemania vuela puente de 17 mil toneladas por riesgo de derrumbe

La explosión controlada fue un atractivo turístico en la región y se cumplió exactamente según lo planeado.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Las autoridades alemanas llevaron a cabo la voladura controlada del puente de Rahmede (oeste del país), de 450 metros de largo, hasta 70 de altura, y unas 17 mil toneladas de peso, parte de la autopista A45 y cortado al tráfico desde diciembre de 2021 por su mal estado y peligro de derrumbe.

La operación se llevó a cabo de acuerdo a lo previsto, en medio de un notable despliegue periodístico, transmisión en directo por dos canales de televisión informativos de ámbito nacional y una cadena regional, y se convirtió además en un atractivo turístico para la región.

Para la detonación se utilizaron 150 kilos de explosivos, distribuidos entre 2.035 huecos taladrados principalmente en sus cuatro pilares principales, de acuerdo con las instrucciones del experto Michael Schneider.

La explosión controlada estuvo precedida por una serie de detonaciones de advertencia, así como una última preparatoria, 30 segundos antes de la final, mientras las cámaras de televisión seguían los movimientos de Schneider.

Asistía además a la operación el ministro de Transportes, Volker Wissing, quien ha garantizado que la construcción de un nuevo viaducto que lo sustituya es un proyecto prioritario para su gobierno, tras 17 meses de interrupción del tráfico por una autopista nacional de gran relevancia para el transporte vial.

La A45 discurre entre el populoso “Land” de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, con unos 50 núcleos urbanos y atravesado por el mayor nudo de autopistas del país, y el estado vecino del Sarre, fronterizo con Francia.

El plan de Schneider se cumplió al milímetro y el tramo de puente se desplomó limpiamente sobre el lecho previsto, entre una gran humareda de polvo y hormigón.