(VIDEO) Acusan a bombero y funcionario de Conaf de provocar incendios en Viña y Quilpué (actualiza)

Es un joven de 22 años, voluntario hace un año y medio, y de un trabajador de la Corporación Nacional Forestal que labora en la región.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER (X)

Un bombero de 22 años, voluntario hace un año y medio, sería el autor de los incendios en la región de Valparaíso en febrero pasado. El joven sería el principal sospechoso, junto a otro hombre, aparentemente funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI arrestó a Francisco Mondaca Mella (foto principal) durante la tarde de este viernes. Se le acusa de incendio con resultado de muerte, pues en los siniestros hubo 137 víctimas fatales, además de 16 mil damnificados.

Los afectados corresponden a las comunas de Viña del Mar y Quilpué y, en menor medida, de Villa Alemana y Valparaíso. El incendio se inició el 2 de febrero y se extendió por cinco días.

El bombero cumplía funciones en la 13ª Compañía de Valparaíso, en el sector Placilla (Peñuelas), cerca de donde se originó el fuego. El arresto se efectuó en el cuartel.

“Estamos devastados con lo sucedido. Es un hecho completamente aislado. Llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no podemos permitir este tipo de situaciones”, señaló Vicente Maggiolo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Agregó que el joven pasó todas las pruebas físicas y psicológicas al momento de ser aceptado en la institución.

Un par de horas más tarde, la Fiscalía Regional de Valparaíso informó de la detención del segundo implicado arrestado hasta el momento.

Al respecto, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, valoró “la fortaleza y capacidad de nuestras instituciones. Reafirmamos nuestro compromiso de esclarecer estos hechos y dar con los responsables para respondan ante la sociedad”.

Ambos pasarán a control de detención y posterior formalización este sábado ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Escuche declaraciones de Osvaldo Ossandón, fiscal especializado en incendios de la Fiscalía Regional de Valparaíso:

https://x.com/i/status/1794143030510797251