(VIDEO) Caso Cobreloa: cinco jugadores ya habrían confesado

Extraoficialmente se conoció en horas de esta mañana que cinco de los nueve detenidos por la violación “en manada” ocurrida en 2021, reconocieron su participación directa en los hechos.

Por EL ÁGORA / Fotos: TWITTER (X)

Más de la mitad de los futbolistas formalizados por la violación ocurrida en dependencias de la Casa Naranja, en 2021, habrían reconocido su participación en el ilícito.

Cinco involucrados habrían confesado este viernes ante funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), antes de su formalización en tribunales. Ver https://www.elagora.net/video-quedan-en-prision-preventiva-los-9-ex-cadetes-de-cobreloa/

De acuerdo a fuentes judiciales, la confesión estaría directamente relacionada con la búsqueda de una eventual rebaja en la condena, aunque para delitos como violación no existen penas o medidas cautelares alternativas (libertad vigilada, arresto domiciliario o reclusión nocturna). Es decir, sólo admite privación de libertad en un recinto penitenciario, independiente del tiempo estipulado en el fallo condenatorio.

Recordemos que, en las últimas horas, la PDI detuvo a Óscar Ramírez, Cristóbal Saravia (San Bernardo Unido), el colombiano Jhan Góngora (Provincial Osorno), Rivaldo Hernández (Cobreloa), Nicolás Navarro, Patricio Romero (sin club), Lukas Román (Santiago Morning), Joaquín Agüero (Santiago City) y Luciano Parra (Cobreloa), todos mayores de edad a la fecha de los hechos, acusados de la violación de Valentina J. N. V., también mayor de edad, el 17 de septiembre de 2021.

Tras años de impunidad, entre otras cosas por el encubrimiento del propio club y de la ANFP, que manejaba antecedentes del caso al menos desde el año pasado, los hechos remecieron a la opinión pública a través de algunos medios de comunicación.

Los sujetos, detenidos este jueves por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI en Santiago, Calama y Osorno, quedaron en prisión preventiva. Se consideró como causal el peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Se dispuso un plazo de investigación de 120 días.

Video de la confesión (programa Círculo Central, emisión del pasado 21 de abril):

https://www.instagram.com/reel/C6EwQWJuCBo/?igsh=MXVnY3ZzbnJ6dDRidw==