(VIDEO) Chile 3-Albania 0: el feliz retorno de los “olvidados”

Con Claudio Bravo, Igor Lichnovsky, Mauricio Isla, Eduardo Vargas y, en alguna medida, Víctor Dávila, que no habían sido tomados en cuenta en el último tiempo en La Roja, el “Tigre” Gareca debutó con una victoria que llena de ilusión.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAS

La selección de Albania venía con un antecedente como para tomar en cuenta: ocho partidos sin perder -cinco victorias y tres empates- y primero en su grupo en la clasificación para la próxima Eurocopa, superando a Polonia, Moldavia, Islas Feroe y República Checa. La Roja, con un pasado reciente de escasas luces y muchas interrogantes, con un técnico nuevo –Ricardo Gareca-, con cuestionamientos para los sobrevivientes de la llamada Generación Dorada y con la afición cada vez más desencantada y sin esperanzas.

Además, con jugadores convocados que no habían sido tomados en cuenta desde hace tiempo, como Claudio Bravo –que retomó las jinetas de capitán-, con Eduardo Vargas, absolutamente olvidado desde marzo de 2022 –autor del primer gol-; con Igor Lichnovsky, de escasos llamados a La Roja –el último fue con Reinaldo Rueda en 2018-; con Mauricio Isla, que ya había renunciado a la Selección, y con Víctor Dávila, que pese a las citaciones anteriores casi no fue tomado en cuenta. Los cinco titulares en esta ocasión.

Y lo relevante del caso y que viene siendo un acierto del “Tigre” Gareca por confiar en ellos, es que los cinco no destiñeron y, por el contrario, fueron gran aporte ante Albania. Bravo se mostró seguro en el arco, Lichnovsky estuvo impecable junto a un Paulo Díaz superlativo, Isla se las arregló perfectamente ante los punteros balcánicos, Dávila fue figura con dos asistencias y un gol y “Turboman” Vargas no falló a la tradición y anotó el primer tanto de la victoria 3-0.

El primer tiempo mostró a una Roja dominadora del campo, con varias llegadas a la portería de Strakosha, aunque fallando en la puntada final. Con mucho despliegue en el mediocampo y con pequeñas dudas en defensa a la hora de salir jugando. Todo lo bueno lo cristalizó a los 19’, cuando Vargas capitalizó un rebote en Dávila tras un preciso centro de Darío Osorio. Pero en el resto de la etapa fue perdiendo paulatinamente el control de la pelota y permitió que Albania se acercara a Bravo, aunque sin crearse opciones claras.

En la segunda etapa, se acentuó el dominio de La Roja –que esta vez vistió de blanco-, mientras Albania intentaba, infructuosamente, revertir la situación con cinco cambios.

Hasta que Gareca metió la mano y mandó a la cancha a Marcos Bolados y Ben Brereton, quienes, junto con Dávila, formaron un trío que desniveló completamente las acciones, con una conquista del colocolino –a un minuto de ingresar- y otro del delantero que milita hoy en el fútbol ruso.

Al cabo, una presentación que permite ilusionarse con días mejores y con la certeza de que Gareca tiene un ojo especial para escoger a sus jugadores –todos los escogidos respondieron a cabalidad- y que esperamos no falle cuando las instancias sean por los puntos de por medio.

Por ahora, a pensar en Francia, la selección subcampeona del mundo, que aguarda con toda su artillería en Marsella, el próximo martes.

«Turboman» no falló: marcó el primer gol / CAPTURA

PORMENORES

Amistoso internacional.

Estadio: Ennio Tardini, Parma, Italia.

Público: 20.000, aproximadamente.

Árbitro: Luca Pairetto (Italia).

Chile (3): C. Bravo; M. Isla, I. Lichnovsky, P. Díaz, G. Suazo; R. Echeverría, M. Núñez; D. Osorio, A. Sánchez, V. Dávila; E. Vargas. DT: Ricardo Gareca. Cambios: 71’, B. Brereton por Vargas y C. Pérez por Núñez; 82’, M. Bolados por Sánchez; 87’, C. Zavala por Osorio y N. Fernández por Isla; 90+3’, E. Pavez por Echeverría.

Albania (0): T. Strakosha; E. Hysaj, E. Mihaj, B. Djimsit, M. Mitaj; K. Asllani, Y. Ramadani, N. Bajrami; J. Asani, R. Manaj, T. Seferi. DT: Sylvinho. Cambios: 57’, Q. Laci por Ramadani; 63’, A. Mucolli por Asani; 68’, A. Broja por Manaj; 72’, E. Muci por Bajrami; 79’, A. Hoxha por Seferi.

Goles: 19’, Eduardo Vargas (CHI); 84’, Marcos Bolados (CHI); 90+2’, Víctor Dávila (CH).

Tarjetas amarillas: Sánchez, Suazo (CHI); Ramadani, Hysaj (ALB).

Mira aquí un resumen de la victoria de Chile: