(VIDEO) Chilena Manuela Martelli postula a ópera prima del año por “1976”

La actriz y directora fue nominada a los 76th Directors Guild of America Awards, galardón que entrega el Sindicato de Directores de cine y que es considerado el preámbulo de los Oscar.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO

La actriz y cineasta chilena Manuela Martelli (foto principal) fue nominada en la categoría de “Mejor Ópera Prima” de la temporada por su película “1976” en los prestigiosos Directors Guild of America (DGA) Awards, considerados el preámbulo de los Oscar.

Martelli ya fue reconocida como “Mejor Opera Prima” en el Festival de Cine de Londres y “Mejor Directora” en el Festival de Cine de Atenas.

Ahora es el Sindicato de Directores de Estados Unidos el que la postula por su trabajo en “1976” (acá puede ver la lista de todos los postulantes: https://en.wikipedia.org/wiki/76th_Directors_Guild_of_America_Awards ).

SEGUNDA VEZ

Martelli compite como mejor debutante en la dirección de un largometraje con Cord Jefferson, quien dirige “American Fiction”; Noora Niasari, por su autobiografía “Shayda”; Celine Song, por “Past Lives” y AV Rockwell, por “A Thousand and One”.

Se trata apenas de la segunda vez que un director sudamericano está entre los nominados en la categoría. El brasileño Fernando Coimbra lo estuvo en 1975 (el año en que se creó este premio), con “El lobo detrás de la puerta”.

En “1976”, Carmen, interpretada por Aline Kuppenheim, quiere renovar su casa y, en medio de la tensión política y social en plena dictadura de Augusto Pinochet, se convierte en una “heroína anónima”.

La cinta está disponible en Netflix y también en Ondamedia, la plataforma de streaming de cine chileno.

OTROS POSTULANTES

El DGA es un gran predictor del Oscar a Mejor Dirección en la categoría mayor, pues desde su creación, en 1948, sólo 10 ganadores del DGA no repitieron victoria en los Oscar. Y en los últimos 20 años, solamente dos directores no lo hicieron (Ben Affleck por “Argo” y Sam Mendes por “1917”).

En la categoría “Mejor Director” los nominados son Greta Gerwig, por “Barbie”, Christopher Nolan, por “Oppenheimer”, Yorgos Lanthimos, por “Pobres criaturas”, Martin Scorsese, por “Los asesinos de la Luna”, y Alexander Payne, por “Los que se quedan”.

Los ganadores se conocerán el próximo 10 de febrero, en una ceremonia que se efectuará en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, California.

Acá puede ver el tráiler oficial de “76”: