(VIDEO) Clasificatorias 2026: La Roja encuentra la victoria en la boca misma del arco

Chile logró su primer triunfo en las eliminatorias al imponerse 2-0 a Perú en el Monumental, con anotaciones de Valdés y Núñez en las barbas del arquero rival.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: AGENCIAUNO

Ya había pasado la primera hora de juego ante Perú, y la Roja exacerbaba la imagen que ha ido construyendo de sí misma en los últimos años: la de un equipo con poca imaginación, lento en la construcción, ineficaz en los metros finales y, principalmente, carente de variantes estratégicas.

Sí, Chile en el primer tiempo, en especial en el tramo final, tuvo acercamientos al pórtico peruano. Incluso convirtió un gol que fue correctamente anulado porque la pelota había salido de la cancha antes de ser conectada por Ben Brereton y también había obligado a una tapada formidable de Pedro Gallese tras un remate de Diego Valdés. Pero fue, más que nada, porque el equipo visitante extremó su planificación defensiva y no porque Chile mostrara una faceta sólida de juego.

Es más. Ante las lesiones de Matías Catalán y Guillermo Maripán, las respuestas desde la banca no incluyeron alguna jugada táctica audaz, Eduardo Berizzo, como siempre, optó por estirar al máximo la posibilidad de transformaciones. Hizo cambios, pero mantuvo el dibujo y la propuesta.

Por eso, pasada la hora de juego, la sensación era que Chile seguía siendo el Chile que poco gusta y que transita por la vereda de la inconsistencia.

TOCAR Y DEFINIR

Pero la apertura de la cuenta (73’) de Diego Valdés -uno que prendió luces como se esperaba- varió los esquemas.

La Roja entendió que el camino del gol no es algunas veces el que uno imagina porque el de Valdés fue prácticamente de rebote y entró porque el volante estaba justo en la boca del arco peruano luego de un pivoteo de Erick Pulgar tras un córner de Alexis Sánchez.

La fórmula se patentó porque el segundo gol de Chile (90+1’) tuvo una construcción similar. Alexander Aravena centró desde la izquierda luego de ganarle el mano a mano a Santamaría y esta vez fue Marcelino Núñez, casi recién ingresado, en que con el pórtico a escasos metros batió a Gallese.

Triunfo trabajoso e incluso alejado de convicciones. Chile aún no tiene estilo, no parece comprometido con una idea, carece de convicciones profundas. Pero ante Perú se enteró de algo importante: de repente hay que apostar a cosas simples para destrabar complejas inconsistencias.

Marcelino Núñez le gana al cierre de Marcos López tras centro de Alexander Aravena y anota el segundo gol de Chile.

PORMENORES

Clasificatorias Sudamericanas, tercera fecha.

Estadio: Monumental.

Público: 25 mil personas, aprox.

Árbitro: Wilmer Roldán (Colombia).

Chile (2): B. Cortés; M. Catalán, G. Medel, G. Maripán, G. Suazo: R. Echeverría, E. Pulgar, F. Méndez; D. Valdés; A. Sánchez y B. Brereton. DT: Eduardo Berizzo. Cambios: 11’, P. Díaz por Catalán; 46’, M. Fernández por Maripán; 78’, C. Aránguiz por Méndez y A. Aravena por Brereton; 89’, M. Núñez por Valdés.

Perú (0): P. Gallese; A. Corzo, C. Zambrano, L. Abram, M. Trauco; L. Advíncula, Y. Yotún, A. Polo; C. Gonzáles, P. Aquino; P. Guerrero. DT: Juan Reynoso. Cambios: 46’, M. López por Polo; 67’, W. Cartagena por Zambrano, A. Santamaría por Trauco y A. Carrillo por Gonzáles; 78’, B. Reyna por Corzo.

Goles: 73’, Diego Valdés (CH); 90+1’, Marcelino Núñez (CH).

Tarjetas amarillas: Brereton y Pulgar (CH); Guerrero y López (PE).

Mira aquí un resumen del triunfo de Chile: