(VIDEO) Cobreloa revivió viejos fantasmas de Colo Colo

El cuadro loíno, en su retorno a los duelos frente a los albos en Primera División, se impuso 2-0 en el Monumental, pese a jugar gran parte del partido con un jugador menos por injusta expulsión de Cristian Insaurralde.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: AGENCIAS Y ANFP

Los números no mienten. Si para Colo Colo hay un rival con el que históricamente ha tenido problemas, ese es Cobreloa. No hay otro igual. Tanto que, previo al enfrentamiento que los reuniría en el Monumental, las estadísticas indicaban que, enfrentados en 96 ocasiones en torneos de Primera División había 34 triunfos para cada uno y 28 empates.

Así de peleado.

Y si bien la pausa de ocho años que hubo de este duelo (por la participación loína en la Primera B) pudo haber enfriado la rivalidad, nada de eso pasó. La sangre en el ojo entre ambos rivales estaba incólume. Tanto como para plantear el partido que se jugaría en el Monumental como un clásico revivido.

Cobreloa celebra el gol de la apertura, mientras los albos se recriminan.

Y Cobreloa fue, de nuevo, una pesadilla para Colo Colo en Macul. Lo venció 2-0, combinando dos cosas: un ordenado y férreo compromiso colectivo desde el punto de vista táctico y una gran eficiencia para golpear cuando se le presentó la oportunidad.

Los albos, en cambio, mostraron su peor rostro. Pese a nuevamente tener la posesión de la pelota dos tercios del partido y de procurarse situaciones de gol (esencialmente en el segundo tiempo, cuando convirtió al arquero Avellaneda en gran figura) el equipo de Jorge Almirón nuevamente mostró que le falta profundidad en los metros finales, en especial porque Leonardo Gil y Arturo Vidal estuvieron erráticos en la filtración de pases y en los cambios de frente.

UNA TARJETA INJUSTA

Pero esa, como se decía, no fue la razón principal de la derrota (la cuarta en ocho fechas del torneo, la tercera consecutiva contando la Copa Libertadores) de los albos. Cobreloa, el buen planteamiento del DT Emiliano Astorga y la correcta ejecución de su estrategia por parte de sus jugadores, fueron el factor principal.

El cuadro minero, de verdad, se sobrepuso a todo, incluida la injusta tarjeta roja que recibió Cristian Insaurralde (autor de primer gol de Cobreloa minutos antes tras fallo grosero de la defensa alba) por una segunda amarilla que el juez Nicolás Millas le mostró al delantero por una inexistente falta sobre el arquero Bryan Cortés.

Ni eso fue factor para que Colo Colo diera vuelta el partido. Al contrario, tras un nuevo error defensivo de los albos, los loínos terminaron facturando con anotación de Rodríguez.

Triunfazo de Cobreloa, que sintió así que volvió a esos duelos que hicieron historia. Y todo el drama para los albos, que ahora tiene en el corto plazo otro encuentro tradicional, esta vez frente a la UC, que viene en alza y que, tal como ya lo hicieron la U y Cobreloa, querrá salir victoriosa ante uno de sus rivales más enconados.

No es para estar tranquilos en Macul.

PORMENORES

Torneo Nacional. Fecha 8.

Estadio: Monumental.

Público: 30 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Nicolás Millas.

Colo Colo (0): B. Cortés; Ó. Opazo, A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg; A. Vidal, E. Pavez, L. Gil; C. Zavala, G. Paiva y M. Bolados. DT: Jorge Almirón. Cambios: 46’, M. Moya por Opazo, 75’, L. Benegas por Falcón; 90+1’, F. de Paul por Bolados.

Cobreloa (2): N. Avellaneda; J. Espejo, B. Tapia, R. González, N. Palma; C. Bravo, L. García, J. Leiva, F. Arancibia; B. Monroy y C. Insaurralde. DT: Emiliano Astorga. Cambios: 34’, G. Rodríguez por Arancibia; 57’, R. Hernández por Bravo y J. Soto por Monroy; 90+1’, D. González por Rodríguez. Goles: 26’, Cristian Insaurralde y 66’, Gastón Rodríguez.

Tarjetas amarillas: Vidal y Zavala (CC); Insaurralde, Bravo, Hernández, Palma y Soto (CB);

Expulsados: 43’, Insaurralde (CB); 87’ Cortés (CC) y R. González (CB).

Vea el resumen del partido (gentileza de TNT Sports):