(VIDEO) Cobresal tocó al son de Munder e hizo desafinar a la U

A estadio lleno, el delantero cubano-chileno anotó los dos goles de Cobresal en el vibrante empate 2-2 frente a Universidad de Chile, que ahora comparte con Deportes Iquique el liderato del torneo.

Por CAMILO REY / Foto: TWITTER (X)

Partió mal el año de Cobresal. Sin presupuesto para potenciar su plantel de subcampeón con vistas a la Copa Libertadores y trabado por el deslucido rendimiento en cuatro fechas del torneo en que lamentó un empate y tres derrotas. Aun así, en su séptima temporada, el técnico Gustavo Huerta sabe hacer competitivo al equipo, a despecho de los vaivenes y las bajas -Cecilio Waterman, por caso- que resienten su potencial. Por ello, el 2 a 2 frente a la U en el Nacional repleto fue un signo de recuperación valorizado por la estatura del rival.

Como referencia de una circunstancia distinta, en diciembre de 2023 Cobresal derrotó 4-3 a una U que languidecía con Mauricio Pellegrino en el banco, antes de que llegara Álvarez a reordenar las piezas con el impulso del nuevo ciclo. Así, otro contexto oponía esta vez al modesto subcolista y a un equipo con ínfulas de campeón prematuro, que suma un invicto que entusiasma a su formidable hinchada.

La U entró a la cancha motivada por volver a ser puntero, como en abril de 2018, y Cobresal aún seguía en el “limbo” de la desconcentración cuando, ya al minuto 20 segundos de juego, Cristián Palacios se anticipó a los zagueros tras un córner para anotar de zurda junto al primer poste del arco minero.

Parecía una ingenuidad imperdonable para un equipo de experiencia, pero tras ese comienzo impensado, Cobresal supo recuperarse rápido del golpe: el empate llegó a los 7’, cuando César Munder se perfiló en diagonal hacia el arco (“escoltado” por los volantes azules) para empalmar un zurdazo espectacular de distancia que se metió al ángulo y repuso el equilibrio.

A ratos, la presión de la multitud azul parecía tensionar el desempeño de la U, que caía en imprecisiones con la pelota y -de pronto- se veía sorprendida por un rival que soltaba 4 hombres en posiciones ofensivas: Lezcano, García, Coelho y el cubano-chileno Munder, descolgado como enganche. Gracias a esa actitud propositiva de ambos, el partido era intenso y atractivo, caracterizado también por la fricción constante en la lucha del mediocampo.

De paso, la movilidad de los atacantes naranjas descomponía rápido a Zaldivia y Calderón, y se beneficiaba de la proyección desordenada del lateral Morales. Así Cobresal fue ganando seguridad, al punto que a la media hora mostraba mayor consistencia táctica en sus movimientos. Y al cierre del primer tiempo, el fervor impresionante de la hinchada no tenía correspondencia con el despliegue de un equipo azul de escasa generación y densidad de juego, a menudo dependiente de las arremetidas de Fernández.

El desarrollo del segundo tiempo mantuvo el tono, entre un Cobresal de mejor funcionamiento y una U catalizada por los arranques individuales. Iban 53’ cuando el lateral Fabián Hormazábal acertó un zurdazo potente para el 2-1 que sorprendió al portero Requena: otra inspiración individual para la ventaja azul.

Cobresal no estaba muerto, sino dispuesto a atreverse. Apenas cuatro minutos después, de nuevo aparece Munder aprovechando una falla escandalosa del argentino Ojeda para anotar el 2-2 frente a la salida de Castellón.

A esa altura, la fragilidad defensiva de la U era evidente, agudizada por el agotamiento de Díaz y la salida de Calderón, aunque el rival no se descontrolaba para ir al frente. Sobre el final, Zaldivia pegó una patada descomunal que merecía expulsión, pero el árbitro prefirió no complicarse y fue indulgente. Con todo, el ingreso de Mateos, Pons y Guerra no le alcanzó a Álvarez para aclarar las ideas y mantener la racha ideal. Aún así, el empate reparte el premio justo entre un Cobresal devuelto a su mejor dimensión y esta U que, sin lucimiento, apeló al empuje para instalarse en el liderato del torneo junto a Deportes Iquique.

PORMENORES

Campeonato Nacional, primera fecha (partido pendiente).

Estadio: Nacional.

Árbitro: Cristián Garay.

Público: 40 mil espectadores.

Universidad de Chile (2): G. Castellón; E. Ojeda, F. Calderón, M. Zaldivia; F. Hormazábal, I. Poblete, M. Díaz, M. Morales; M. Guerrero, C. Palacios, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 46’, I. Tapia por Calderón; 69’, N. Guerra por Palacios y F. Mateos por Poblete; 85’, J. Castro por Morales y L. Pons por Ojeda.

Cobresal (2): L. Requena; G. Pacheco, F. Bechtholdt, F. Alarcón, D. Céspedes; L. Navarro, C. Mesías, G. Lezcano; F. García, D. Coelho, C. Munder. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 66’, F. Lobos por Lezcano y S. Carrasco por Coelho; 80’, M. Jorquera por Mesías.

Goles: 2’, Cristián Palacios (U); 7’, César Munder (CS); 53’, Fabián Hormazábal (U); 57’, César Munder (CS).

Tarjetas amarillas: Calderón, Tapia, Zaldivia, Díaz y Fernández (U); Mesías y Munder (CS).

Vea el compacto del partido (gentileza de TNT Sports):