(VIDEO) Colo Colo se resiste a ser un actor secundario

Los albos aprovecharon la caída de Cobresal y el empate de Huachipato y, tras derrotar 2-0 a Unión La Calera, estarán en la disputa del título en las últimas tres fechas del torneo nacional.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: AGENCIAS

El libro pudo escribirse de una manera distinta. Pese al extremo dominio que había tenido Colo Colo desde el primer minuto ante Unión La Calera en el Monumental, su incapacidad para sobrepasar el muro de cemento defensivo que construyó el equipo de la Quinta Región estaba dejando a los albos con las ganas de aprovechar un regalo inesperado en la fecha 27 del torneo nacional: la derrota de Cobresal como local, y el empate de Huachipato ante el colista Magallanes.

No sólo eso.

Promediando el segundo tiempo, cuando Colo Colo estaba volcado con todo (Falcón, por ejemplo, ya era un volante externo habitual), Unión La Calera lo tuvo todo para hacer de la tarde en Macul una de esas para hacer llorar a sus hinchas. Ello, porque a los 68 minutos y tras un remate de Matías Cavalleri que desvió en forma providencial el arquero Bryan Cortés, la pelota le quedó servida en bandeja de plata a Nicolás Orellana el que, sin embargo, erró de forma antológica dejando, de todas formas, los corazones albos a la altura de la garganta.

Pero Colo Colo logró sacudirse del susto y se rehízo. Volvió a lo suyo, a atacar con nuevos elementos (Marcos Bolados y Leandro Benegas) quienes junto a Carlos Palacios construyeron la jugada que dejó a Damián Pizarro enfrentado al zaguero Hernán Lopes y al arquero Omar Carabalí, lo que fue aprovechado para el canterano para definir con clase.

Gol y respiro para los albos que, de ahí para adelante, se dedicaron a hacer transitar la pelota y, de cuando en vez, ensayar nuevos cara a cara contra la ya resquebrajada defensa calerana.

En una de esas jugadas, Colo Colo definió el partido. Con un penal más que dudoso cobrado por el juez Juan Lara con asistencia del VAR (supuesto golpe de Lopes a Bolados) que Carlos Palacios concretó con un remate a la derecha del portero Carabalí.

El Monumental, que ayer recibió a varios medallistas panamericanos para recibir un homenaje, respiró tranquilo.

Y el torneo, que ahora de nuevo se detiene por obra y gracia de la doble fecha eliminatoria, volvió a encenderse porque Colo Colo anuncia que dará pelea hasta el final. Y es que no le gusta eso de ser actor de reparto…

PORMENORES

Torneo Nacional. Fecha 27.

Estadio: Monumental.

Público: 30 mil personas, aproximadamente.

Árbitro: Juan Lara.

Colo Colo (2): B. Cortés; B. Gutiérrez, A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg; E. Pavez; L. Gil, V. Pizarro; C. Palacios, D. Pizarro y P. Parra. Cambios: 65’, M. Bolados por Parra, 72’, L. Benegas por V. Pizarro y J. Rojas por Gutiérrez, 84’, A. Bouzat por Palacios.

Unión La Calera (0): O. Carabalí; F. Salinas, T. Asta-Buruaga, H. Lopes, L. Díaz; A. Max, E. Valencia, C. Pérez; S. Lomónaco, A. Rodríguez y M. Cavalleri. Cambios: 58’, N. Orellana por Lomónaco, 65’, D. Buonanotte por Max, 82’, N. Peñailillo por Díaz y B. Rivera por Cavalleri.

Goles: 74’, D. Pizarro (CC); 82’, Palacios, de penal (CC).

Tarjetas amarillas: Pavez y Rojas (CC), Pérez (ULC).

Vea el gol de Damián Pizarro, que abrió las puertas del triunfo albo (gentileza de TNT Sports):