(VIDEO) Colo Colo también se prendió a la «cacería» de la U…

Con goles de Paiva y Opazo superó a Palestino en el estadio Monumental y se incorpora al grupo de los protagonistas del campeonato que estrechan la distancia con el líder.

Por CAMILO REY / Foto: ANFP

Colo Colo alineó su cuarta victoria de las últimas cinco fechas tras dar cuenta de Palestino (2-0) en el Monumental para -de esa forma- sumarse al “pelotón” de los escoltas del tambaleante líder del campeonato en una fase de consolidación de los “candidatos”. Y ahora, a sólo cinco puntos de la U, los albos ya están de vuelta con el protagonismo que le exige la tradición y su hinchada.

Ambos equipos venían hermanados por sendos empates frente a Alianza en Lima (1-1) y Millonarios en Colombia (1-1), respectivamente, en su referencia directa de la Copa Libertadores, donde mantienen opciones de clasificación. Más allá de esa equiparidad numérica, Palestino reflejaba mayor consistencia colectiva y regularidad de juego que un Colo Colo bastante dependiente de los fulgores individuales de Arturo Vidal u otra figura.

Sin embargo, en la cancha entran en juego incontables factores que determinan el cauce de un partido. La vivacidad del comienzo se tradujo en un ritmo de juego intenso, con dominio alternado y ocasiones repartidas cerca de los arcos. Ya a los 3’ un error en la salida alba permitió que Marabel rematara a quemarropa frente a Saldivia, cuando el arco estaba libre. Y a los 8’ el relampagueante Zavala replicó con una llegada por la derecha. Benítez se atrevió con un remate de distancia los 10’, Vidal hizo lo propio casi enseguida frente a Rigamonti, y a los 13’ se anuló un gol de Gil por offside previo de Zavala.

El tránsito rápido por el mediocampo catalizaba ese vaivén atractivo de un partido bien jugado. Aunque Palestino veía mejor “instalado” su plan de juego en el campo, el rival nivelaba por el despliegue de Zavala (posicionado de wing clásico) y el peso específico que imponen Vidal y Pavez desde el medio, aunque Palacios pareciera desconectado del circuito, incluso para justificar una tarjeta amarilla sobre la media hora.

LA MOVIDA DE ALMIRÓN Y EL ENOJO DE VIDAL

En ese trajín llamativo, Colo Colo recargó su fuego de ataque por la derecha, con arremetidas y centros de Zavala que derivaron, por presión e inercia, en la apertura. Así, a los 38’, un centro largo del puentealtino lo ganó el paraguayo Paiva al juvenil Román en el salto y su cabezazo certero llegó a la red. A despecho de la opción del empate desperdiciada por Marabel con un frentazo defectuoso, el 1-0 sabía a premio justo en una lucha estrecha y vivaz, que hasta allí Colo Colo sacaba adelante apenas por una cabeza…

Carrasco pudo empatar al minuto del segundo tiempo, pero el portero Cortés respondió con seguridad. Sin embargo, la presión persistió como rasgo de un Palestino más punzante y atrevido, que integró al zurdo Abrigo para reforzar su generación ofensiva.

Oportuno y atento, el técnico Almirón aplicó tratamiento de “shock” para hacer reaccionar a su equipo, incorporando a Vicente Pizarro, Castellani y Bolados. Y aunque Vidal salió molesto por el cambio, cinco minutos después la movida dio réditos con la segunda ventaja: a los 65’ Paiva acomodó un centro con el pecho y el lateral Opazo definió el 2-0 con un zurdazo pegado al poste.

En rigor, la desventaja tocó a fondo a Palestino, que después siguió luchando a ciegas, con más ímpetu que claridad en su búsqueda del descuento. En esa dinámica, a los 90+2’ el portero Cortés estrelló a Fuentes en el área en una evidente falta penal que, tras la revisión, revirtió el VAR. Con todo, el triunfo ya estaba resuelto para sellar el notable repunte que restablece a Colo Colo en la zona de “cacería” del líder y maquilla su imagen colectiva con los tonos acordes a lo que reclama su hinchada.

PORMENORES

Campeonato Nacional. Fecha 13.

Estadio: Monumental.

Público: 26.600 espectadores controlados.

Árbitro: Diego Flores.

Colo Colo (2): B. Cortés; Ó. Opazo, E. Falcón, A. Saldivia, E. Wiemberg, A. Vidal, E. Pavez, C. Palacios, L. Gil, C. Zavala, G. Paiva. DT: Jorge Almirón. Cambios: 62’, V. Pizarro por Palacios, G. Castellani por Gil y M. Bolados por Vidal; 67’, D. Pizarro por Paiva; 85’, D. Gutiérrez por Pavez.

Palestino (0): C. Rigamonti; B. Rojas, I. Román, C. Suárez, M. Dávila; A. Martínez, F. Cornejo, N. Linares; B. Carrasco, J. Marabel, J. Benítez. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 55’, J. Abrigo por Cornejo; 70’, M. Fuentes por Benítez, F. Chamorro por Martínez y P. Palacio por Carrasco; 86’, B. Véjar por Rojas.

Goles: 38’, Guillermo Paiva (CC), cabezazo; 65’ Óscar Opazo (CC).

Tarjetas amarillas: Vidal, Palacios, Gil, V. Pizarro, Cortés (CC); Benítez, Palacio y Fuentes (P).

Compacto del partido en el siguiente link: https://x.com/i/status/1792349076719063491