(VIDEO) Colo Colo tuvo la pelota pero no supo qué hacer con ella

Los albos hipotecaron sus opciones de clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores tras un amargo 0-0 en el Monumental ante Alianza Lima.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: AGENCIAUNO

Los tres puntos ante Alianza Lima en Macul eran fundamentales para Colo Colo. Los albos, al conocer el sorteo de la Copa Libertadores 2024 en su fase de grupos, aunque no lo reconozcan, sumaron mentalmente una victoria ante los peruanos en el Monumental, intuyendo que sería quizás el rival menos poderoso -o más accesible- del grupo A.

Por ello es que el empate 0-0 con los Íntimos de la Victoria dejó un sabor amargo a los colocolinos, que ahora deben sacar cuentas nada fáciles para pelear la clasificación a segunda ronda: ganar a Fluminense en el Monumental (con Gil y Vidal fuera por suspensión o a Alianza en Lima o a Cerro Porteño en Asunción o, quizás, dos de tres, por lo menos).

Uff. Tarea complicada para Colo Colo, fundamentalmente por una constatación: el equipo de Jorge Almirón, al igual que pasó con el de Gustavo Quinteros el año pasado, carece de finiquito, de poder de gol, de consistencia para vulnerar las vallas rivales. No tiene un goleador, un artillero, un demoledor del área.

A los albos no se le puede criticar por concepto de dominio y, especialmente de posesión de la pelota.

Con Alianza resultó hasta grotesca la diferencia de tenencia (75 por ciento contra 25 por ciento en términos aproximados), pero ello le sirvió de nada porque no supo qué hacer con la pelota frente a un rival que se plantó bien en su zona defensiva. Ni Gil ni Castellani ni Vidal ni Palacios tuvieron la cuota de tranquilidad para elegir la jugada justa.

Cierto. Los primeros 15 minutos de partido Colo Colo ahogó a su rival con presión alta y llegadas limpias. Cierto también que tuvo dos remates en los palos durante el partido (uno de Paiva y otro de Bolados). Y cierto además que casi no tuvo sustos en su línea defensiva salvo un par de llegadas peruanas sin precisión.

Pero nada de eso salva a Colo Colo de un análisis negativo. Pese a que Almirón revolvió el tablero para sumar más talento en el mediocampo y apostó por dos laterales falsos (Bolados y Pizarro), no hubo consecuentemente una igual precisión para que se resolviera en el área rival.

Así, los albos se quedaron con un botín menudo, escuálido y ciertamente insuficiente.

Penoso, pero real: ahora los albos sacan la calculadora…

PORMENORES

Copa Libertadores. Grupo A. Tercera fecha.

Estadio: Monumental.

Público: 40 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Darío Herrera (Argentina).

Colo Colo (0): B. Cortés; A. Saldivia, E. Pavez, M. Falcón; G. Castellani, L. Gil; M. Bolados, A. Vidal, V. Pizarro; G. Paiva y C. Palacios. DT: Jorge Almirón. Cambios: 60’, E. Amor por Castellani y C. Zavala por Bolados; 72’, L. Cepeda por V. Pizarro; 81’, D. Pizarro por Paiva.

Alianza Lima (0): A. Campos; J. Ramos, C. Zambrano, R. Garcés; E. Zenelatto, G. Cabellos, J. Castillo, J. Freytes; S. Rodríguez; K. Serna y H. Barcos. DT: Alejandro Restrepo. Cambios: 60’, M. Huamán por Cabellos y J. de Santis por Barcos; 84’, A. Moyano por Castillo; 88’, A. Arregui por Zanelatto.

Goles: no hubo.

Tarjetas amarillas: Bolados, Gil, Falcón, Cepeda y Vidal (CC); Garcés, Freytes y Rodríguez (A).

Los albos suman 4 puntos en tres partidos.

Resumen del partido: