(VIDEO) Copa Libertadores: la jerarquía de Vidal tapó todos los errores de Colo Colo

En el partido más bajo de la era Almirón, con un gol en contra producto de un gran error y con dos expulsados, los albos se mantienen con la ilusión de seguir compitiendo en Sudamérica al igualar 1-1 con Alianza en Lima.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: CONMEBOL y TWITTER (X)

Faltaba poco para que Alianza Lima lograra mantener la ventaja conseguida a los 43’ por intermedio del veterano Hernán Barcos. Y, de verdad, no se veía por dónde Colo Colo podría evitar la caída ante los peruanos que lo dejaba con una ilusión mínima, casi inexistente en verdad, de pelear en la última fecha (en Asunción, ante Cerro Porteño) la posibilidad de clasificar a la segunda fase de la Copa Libertadores. Incluso de pensar en el tercer lugar para ir por el premio de consuelo: la Copa Sudamericana.

Y es que los albos habían cometido todos los errores posibles -afuera y dentro de la cancha, colectiva e individualmente- ante los peruanos.

Vamos viendo.

Vidal marcó un gol extraordinario.

De partida, el esquema de juego determinado por el DT Jorge Almirón: un 3-3-2-2 que imponía el posicionamiento de Esteban Pavez como tercer defensor central, la multifuncionalidad de Marcos Bolados como un externo de sube y baja, y la confusa misión de Leonardo Gil que lo obligaba a recibir todas las pelotas de espalda.

Un fiasco el experimento. Ello, porque muchos jugadores albos exhibieron escasa tranquilidad porque tenían que hacer cosas que no estaba acostumbrados. En especial Alan Saldivia, que quedó obligado a abrirse mucho para contener a Freytas y Zanelatto, y también Vicente Pizarro, quien tenía que tomar a cada rato una decisión complicada: salir o quedarse cuando el rival venía desde su propio campo.

Lo otro fue la tremenda doble chambonada de la defensa alba en el gol de Alianza que se tejió con una pésima salida de Bryan Cortés y luego con un error de esos que incentivan memes por parte de Esteban Pavez quien intentó pasar la pelota por sobre Barcos, cuando su arco estaba desguarnecido y calculó como estudiante porro en matemáticas…

Lo último, lo que colmó el vaso, fue la torpe expulsión de Damián Pizarro, quien no tuvo perdón de Dios ni del árbitro ante un planchazo aleve.

Con todo, el empate estaba fuera de todo cálculo, en especial porque Alianza sabía que el contraataque era una opción gigante para cerrar el partido (de hecho, Barcos convirtió el segundo tanto, pero fue anulado por fuera de juego previo muy ajustado).

Pero Arturo Vidal, de repente, cayó del cielo.

Tras un centro de Zavala, el ex jugador de los grandes de Europa hizo una contorsión extraterrestre en el área de los peruanos y con un cabezazo soberbio al segundo palo les dio el empate impensado a los albos.

Cambio y fuera. Pese que Vidal fue posteriormente expulsado por doble amarilla (y se perderá el duelo ante los paraguayos), el volante quedó como figura por encontrar la luz donde, de verdad, no había velas para prender.

PORMENORES

Copa Libertadores, Grupo A. Fecha 5.

Estadio: Alejandro Villanueva, de Lima.

Público: 30 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Yael Falcón (Argentina).

Alianza Lima (1): A. Campos; J. Ramos, C. Zambrano, R. Garcés; Sebastián Rodríguez, Catriel Cabellos; Adrián Arregui, Juan Pablo Freytes; Kevin Serna, Franco Zanelatto; Hernán Barcos. DT: Alejandro Restrepo. Cambios: 30’, M. Huamán por Ramos, 82’, C. Waterman por Arregui y C. Neira por Zanelatto, 85’, F. Saravia por Campos y J. D’Arrigo por Garcés.

Colo Colo (1): B. Cortés; A. Saldivia, E. Pavez, M. Falcón; M. Bolados, V. Pizarro, E, Wiemberg; A. Vidal, L. Gil; D. Pizarro y C. Palacios. DT: Jorge Almirón. Cambios: 70’, Ó. Opazo por V. Pizarro y C. Zavala por Bolados; 82’, G. Paiva por Palacios; 87’, E. Amor por Gil.

Goles: 42’, Barcos, de cabeza (A); 78’, Vidal, de cabeza (CC).

Tarjetas amarillas: Garcés, Zanelatto y Rodríguez (A); D. Pizarro, Bolados, Vidal y Pavez (CC).

Expulsados: 65’, D. Pizarro (CC); 90+3’, Vidal (CC), por doble amonestación.

Compacto del partido: