(VIDEO) Derrumbe en mina venezolana acaba con la vida de al menos 30 personas

Se cree que puede haber un centenar de mineros bajo el lodo. Se trata de un yacimiento ilegal de oro, y que está ubicado en un remoto lugar al sur del país, cerca de la frontera con Brasil.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Aunque el presidente Nicolás Maduro informó de 16 víctimas fatales, autoridades locales ya señalaron que han recuperado 30 cadáveres. Medios de prensa aseguran que al menos 47 mineros fallecieron y que la cifra podría aumentar, pues los atrapados en la tierra serían unos 100.

El accidente se produjo en la mina de oro a cielo abierto “Bulla Loca”, en el estado de Bolívar, cerca de la frontera con Brasil. Ese una explotación ilegal ubicada en un remoto punto del sur del país, de difícil acceso y con condiciones de terreno blandas y resbaladizas.

Eso impide un despliegue más rápido de los equipos de rescate.

Yorgi Arciniega, alcalde de Angostura, donde se encuentra la mina, dijo que según los reportes que él maneja “habría al menos 30 personas fallecidas y más de 100 mineros sepultados”.

Familiares de los trabajadores, en tanto, esperaban noticias en Puerto Guacara, a unos 750 kilómetros al sudeste de Caracas. Desde allí hay embarcaciones que zarpan hacia la mina, que queda a unas siete horas de navegación por río.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital regional, Ciudad Bolívar, a unas cuatro horas de distancia (cerca de 200 kilómetros).

En “Bulla Loca” trabajaban unas 200 personas, según estimaciones de la gobernación.

Decenas de personas trabajaban en la cantera cuando un alud de tierra cayó sobre muchos de ellos, que quedaron bajo el lodo. Mientras que otros lograron salir despavoridos, según imágenes subidas a redes sociales y que compartimos a continuación (imágenes sensibles):