(VIDEO) Documental “Malqueridas” se exhibe en Centro Cultural La Moneda

La premiada cinta dirigida por Tana Gilbert y producida por Paola Castillo y Dirk Manthey tendrá una función especial a las 19:00 horas de este sábado en la sala de cine. La cita es en el contexto de un evento mayor que también es coorganizado por el CCPLM.

Por EL ÁGORA / Foto: CAPTURA

Centro Cultural La Moneda y Errante Producciones producen en conjunto la “Feria Malqueridas. Encuentros para la Reinserción”, que corresponde elementalmente a emprendimientos de personas que estuvieron privadas de libertad y que se estará exhibiendo en el hall central del recinto durante todo este fin de semana.

Dentro de este encuentro, se está realizando también, el lanzamiento del documental “Malqueridas” (2023), que busca informar sobre la realidad carcelaria de mujeres y madres que cumplen largas condenas mientras sus hijos crecen lejos de su presencia.

De hecho, en la cárcel estas mujeres presidiarias logran encontrar ese afecto ausente en otras compañeras de celda que viven una situación similar de alejamiento, y que queda inscrito en cada instante que se recoge en el filme dirigido por la cineasta Tana Gilbert.

Momentos de resistencia que se retratan con imágenes de celulares clandestinos, dejando un evidente y trascendental registro de la memoria colectiva de una comunidad femenina cuestionada socialmente por sus acciones.

La función de la película que se realizará a las siete de la tarde de este sábado, incluye un cine-foro, donde participará la directora del documental, junto a Ana Cabrera, productora de archivos de “Malqueridas”, y también, Karina Sánchez, intérprete y coguionista de la producción. Todo estará moderado por Valentina Millaquén, programadora de la Cineteca Nacional de Chile.

Asimismo, en la feria se exhibe en los distintos stands el trabajo destacado de varias de estas mujeres que a la vez buscan una reinserción laboral, dando a conocer su trabajo para todos los asistentes.

Los tickets para la exhibición de “Malqueridas” tienen un costo de $2.500 y se pueden adquirir directamente en la web del CCPLM o también en las boleterías del recinto.

Mira aquí el tráiler de la película: