(VIDEO) El codazo a Echeverría y la participación vergonzosa del VAR

Pese a que las imágenes demuestran con certeza que hubo agresión del canadiense Bombito, los árbitros auxiliares la dejaron pasar olímpicamente, demostrando su ineptitud… o su desvergüenza. El ex árbitro argentino Javier Castrilli criticó con todo la decisión del grupo referil.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: CAPTURA DE VIDEO

Minuto cuatro. Córner a favor de Canadá. Rodrigo Echeverría marca, sin cometer falta, al defensa central Moise Bombito y éste, no estando la pelota en juego, le da un violento codazo en el rostro al jugador chileno. Todo el mundo vio el golpe, los relatores y comentaristas de la transmisión televisiva señalaron, inmediatamente, que era una acción para tarjeta roja. Sin embargo, nada de ello ocurrió.

Sin embargo, 22 minutos después, en un entrevero común, Gabriel Suazo cae en la disputa de la pelota con el atacante Laryea y lo derriba casualmente. El árbitro colombiano Wilmar Roldán le muestra tarjeta amarilla al defensor chileno. Resultado. Como ya tenía una amonestación anterior, la segunda amarilla significó la expulsión del jugador que milita en el Toulouse francés.

Pero eso no fue todo. Posteriormente hubo infracciones más violentas que la de Suazo en contra de jugadores chilenos, y Roldán no aplicó el mismo criterio, por mucho que el infractor ya tuviera amarilla y su acción fuera absolutamente adrede.

Para mayor abundancia, en el primer tiempo hubo una mano de Bombito en su área que ameritaba penal, pero el juez colombiano se hizo, para variar, el desentendido.

Sospechoso todo, pensando que, además, Canadá es uno de los organizadores del Mundial 2026, junto a Estados Unidos y México, y, para efectos económicos era muy complicado que se fuera eliminado en primera fase.

Uno de los que criticó con fuerza las decisiones referiles fue el ex árbitro argentino Javier Castrilli, que ya había levantado su voz para referirse a la actuación del uruguayo Andrés Matonte en el duelo de Chile con Argentina.

“Chile jugó 86 minutos contra un equipo que tenía un jugador de más. Pavada de ventaja deportiva. Conmebol: cuesta explicar cómo habiendo VAR ocurre esto a los 4 minutos de partido y no estando en juego el balón. Qué explicación pueden dar..??? INCREÍBLE”, señaló Castrilli en redes sociales.

El llamado “Juez de hierro” prosiguió indicando: “Sensación de desamparo; impotencia; que hacen lo que quieren; que te toman el pelo; que te toman por estúpido… desolación, cuando quedás fuera de una competencia viendo avasallados tus derechos sin que nadie te defienda: eso es Chile hoy”.

Este domingo se dio a conocer el audio del VAR sobre la jugada y, de acuerdo a la opinión de los encargados… NO HUBO NADA PUNIBLE. Dos colombianos, Yadir Acuña y Jhon Espina, y un estadounidense, Armando Villarreal, pasaron a la historia negra del torneo continental.

Mira aquí el video publicado en redes sociales que incluye los audios del VAR:

 

Éste es el tuit de Javier Castrilli: