(VIDEOS) Golpe a golpe: un chileno abriéndose paso en Miami

Arturo “Makako” Vergara se radicó en Estados Unidos, donde prepara su próximo combate de artes marciales mixtas (MMA), que se realizará en mayo. “Mi expectativa es que esa pelea se va a acabar en el segundo round”, nos confiesa el deportista nacional.

Por PAULA LLANOS / Foto: ARCHIVO

En esta historia deportiva está el principal ingrediente para un guion cinematográfico. La lucha de un joven que descubre que con disciplina y constancia se abre una infinidad de posibilidades: “Hace once años el gimnasio y el deporte me sacaron del mundo de la calle y los malos pasos “. Sin tapujos, abierto y sereno comienza la conversación. Relata haber nacido en Los Andes hace 28 años en el seno de una familia numerosa. Hoy, lejos de su natal pueblo, Arturo “Makako” Vergara nos invita a conocerlo en profundidad.

De provincia, llegó al circuito santiaguino poniéndose bajo el coaching de Carolina “Crespita” Rodríguez. Durante la pandemia su tenacidad lo llevaría a emigrar a México, donde decidió complementar el kick boxing y boxeo, internándose en el mundo MMA. Sin rendirse, año y medio después se radicó en Miami, la ciudad meca de este deporte y donde prepara su próximos combates: “Estados Unidos es muy competitivo, aquí está el alto nivel y lo que más he aprendido acá es que no hay tiempo de jugar, no hay tiempo para irse para el lado. Aquí tienes que trabajar en serio y al ciento por ciento. No hay tiempo de fallar”, enfatiza “Makako” Vergara.

Vivir lejos de Chile puede resultar sacrificado, pero también son muchas las ventajas de entrenar en esta ciudad considerada la capital del MMA, entre las que se cuenta la facilidad de acceder a entrenamientos multiculturales, poniéndose a prueba con diferentes deportistas de variadas nacionalidades. Es aquí, sin duda, donde está la elite de esta disciplina.

Ser campeón de UFC es uno de sus sueños, pero además lo motiva dejar una imagen para toda la gente de Chile. El mensaje del luchador chileno es claro: “No importa de dónde tú vengas, que adversidades hayas vivido. Perseverando puedes cumplir tus sueños. Todo campeón fue una vez un aspirante que se negó a rendirse”. Lo logrado por Arturo ha sido en base a su propio sacrificio. Es ahora donde hace un llamado a la empresa privada en busca de apoyo.

Sus expectativas para el próximo combate que se realizará en mayo, en fecha a confirmar, son altas: “Va a ser un Arturo “Makako” Vergara 3.0. Vengo con muchas destrezas y habilidades. Con distintos juegos tanto en el piso, como en el striking. Mi expectativa es que esa pelea se va a acabar en el segundo round, sin duda“.

FICHA TECNICA
Categoría: Bantamweight /peso gallo 135 lbs (61,600 kgs) .
Edad : 29 años
Estados Unidos, Miami.
Record profesional: kick boxing 3-1 y en MMA 3-1.
2015 – Chile- campeón nacional WFMC (kick boxing)
Campeón sudamericano-Brasil
Campeón kick boxing WFMC
Segundo lugar Sudamericano en Uruguay WKC.

ENTREVISTA COMPLETA:

«Persevera y vencerás»

 

«Crean en este deportista, voy a tirar esto para arriba»